Diario de León

Kia EV9. Profundidad… en el diseño

Nuevo paradigma de la filosofía ‘Opposites United’

​Cada línea, forma y elementos exteriores del EV9 se han diseñado para alcanzar la excelencia estética. Criterios funcionales para transmitir sensaciones, emociones… e ideas.

Kia EV9

Kia EV9DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueva… referencia. En el ideario del fabricante coreano, el EV9 supone todo un paso adelante en su filosofía de diseño.

Así, el nuevo SUV de 7 plazas, marca un hito en el diseño automovilístico: combinación de atractivas formas con el máximo aprovechamiento del espacio en un vehículo eléctrico, trufado con la robusta presencia de un SUV.

Al cual una «hermosa escultura sobre una roca», la impactante presencia del EV9 muestra la materialización en uno de los cuatro pilares de la filosofía estética ‘Opposites United’, basado —según sus diseñadores— en la interacción con la naturaleza, inspirado en los detalles, formas y proporciones del mundo natural y humano: los angulares pasos de rueda, crean la sensación de una roca en la naturaleza, mientras la superficie lisa de la carrocería acaba por transmitir una sensación de espacio, audazmente armonizada —conectada— con la naturaleza: «el volumen del guardabarros, duro como una roca, conforma la imagen del SUV», afirma Sang-hyeok Han, uno de sus creadores, quien hace hincapié en las formas laterales del coche y en su rebajado centro de gravedad.

La carrocería del EV9 tiene forma de cola de barco y va estrechándose hacia la zaga; mientras la parte inferior del parachoques, muy inclinada, evita turbulencias. También la forma angular de las esquinas traseras ayuda al rendimiento aerodinámico (0,28 de coeficiente de penetración).

Kia EV9

  

Kia EV9

Kia EV9DL

La cubierta exterior de los faros delanteros y traseros, se alinea con las superficies circundantes, permitiendo que el flujo de aire circule sin problemas, evitado que se produzcan vórtices en los laterales de la carrocería; incluso los enrasados tiradores de las puertas facilitan el libre flujo del aire. Como la alineación de las ruedas, y las geométricas formas de las llantas, que trabajan con el flujo aerodinámico que recorre la carrocería, reduciendo la resistencia al aire y dirigiendo el flujo hacia los lados.

Además, la innovadora cubierta de los bajos del coche, esculpida en 3D, presenta una forma convexa en la parte delantera y cóncava en la trasera, y las cortinas de aire integradas en el parachoques delantero, acaban dirigiendo el aire a lo largo de los pasos de rueda, reduciendo así la resistencia al flujo.

Para redondear, la parrilla frontal incorpora una entrada activa del aire, que se abre o cierra en función de las necesidades de refrigeración.

tracking