Lexus UX 300h. Potencia… confortable
Mayor potencia y capacidad de aceleración. El nuevo hibrido UX 300h viene a sustituir al UX 250h. Las versiones de tracción total, adoptan un motor eléctrico trasero seis veces más potente. Merced a la optimizada distribución del par delantero/trasero, ofrece una mayor dinámica de conducción. Su tarifa oscila entre 40.100 y 61.300 euros.
J. F. Z.
Sustituto… aventajado. Además del cambio de nomenclatura —de 250h a 300h— el crossover urbano UX, uno de los pilares comerciales de Lexus en Europa, actualiza su propuesta con nueva motorizaciones, innovadores sistemas de seguridad y mayor dinámica de conducción.
Una dinámica de conducción que también mejora gracias a la mayor rigidez de la carrocería, derivada de ian instalación de un soporte de estabilizador del radiador y el refuerzo del portón trasero.
El catálogo del nuevo UX 300h, cuenta con seis acabados: Relax, Relax+, F Sport, F Sport+, UX y UX+.
Entre los cambios más significativos, la incorporación del gasolina tetracilíndrico 2.0 litros que, combinado con uno o dos motores eléctricos (en su versión 4x4) entrega prácticamente 200 CV de potencia total (un 8% más que su antecesor 250h); mejora que viene dada por la adopción de la quinta entrega del sistema híbrido, que sustituye la anterior batería de hidruro de níquel —180 celdas y 216 voltios— por una batería de iones de litio mucho más eficaz: 60 celdas y 222 voltios.
Consecuencia: 8,1 segundos en el ‘sprint’ de cero a cien (8,5 anteriormente) y 7,9 segundos de cero a cien para la versión de tracción total (8,7 la anterior versión).
Gracias a su reducción de peso, nuestro protagonista homologa 5,2 litros de consumo medio (versión 4x2) y 5,6 en el caso de la versión 4x4.
Precisamente el UX 300h de tracción total incorpora un nuevo motor eléctrico trasero, ahora seies veces más potente: de 7 a 41 CV, lo que se traduce en mayor eficacia de conducción, ‘afinando’ la respuesta en aceleración y potencia; incluso la superior aceleración la complementa ahora el UX 300h con un comportamiento dinámico más firme: se amortigua el desplazamiento de la carrocería en las curvas cerradas; la ‘postura’ —también el tacto— del coche es aún más estable en frenadas a fondo, cuando la superficie de la vía es más resbaladiza en un lado del vehículo que en el otro; así, el coche puede optimizar su aceleración, frenar a fondo —sin ‘resbaladizos sustos’— y negociar curvas cerradas con un control superior.
Mejoras que Lexus ha conseguido merced al ajuste de la distribución de pesos del que el fabricante denomina ‘eje dinámico’ del sistema de tracción total e-Four (4x4), que comprueba continua y automáticamente el entorno de conducción, optimizando la distribución delantera/trasera de la ‘romana’ del coche.
En el interior, se adopta —en la zona del conductor— una pantalla digital (12,3 pulgadas), a la vez que el nuevo ‘Digital Cockpit’ es ahora totalmente personalizable —en apariencia e informaciones— lo que se traduce, para el usuario, en una utilización más intuitiva: la apariencia cambia en función del modo de conducción seleccionado, y también puede personalizarse la disposición de las informaciones según los gustos del conductor.
A la vez, se incorpora una nueva palanca de cambios e-CVT, que permite un accionamiento más rápido y preciso. El actualizado volante integra una cámara de reconocimiento facial —‘Driver Monitor’— que comprueba constantemente el estado de alerta del conductor, detectando si pierde concentración por fatiga: si no se reacciona a las alertas, el monitor activa la ‘Parada de Emergencia’, deteniendo controladamente el vehículo y activando las luces de emergencia.
Para redondear, se proponen dos nuevas funciones en esta tercera entrega de los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción: la asistencia preactiva a la conducción que, apoyándose en la cámara frontal del coche, detecta riesgos a baja velocidad en conducción urbana (peatones a punto de cruzar la calzada o caminando por el arcén, vehículos estacionados, ciclistas…).
La segunda novedad viene dada por la activación de las luces de frenada de emergencia a alta velocidad: si el sistema detecta riesgo de colisión con un vehiculo que circule por detrás.
La adicional función asistente de salida segura (SEA), ayuda a prevenir colisiones con vehículos que se aproximen por detrás cuando se abre una puerta o están saliendo ‘nuestros’ ocupantes.
En el capítulo del diseño exterior, el UX 30oh luce —en todas sus versiones— la nueva tonalidad ‘Copper Petra’; a la vez que, adicionalmente, se incorpora a la paleta de colores en la versión F-Sport+ una combinación bitono, con techo y pilares en negro, que aumenta las posibilidades xe personalización.