Diario de León

Audi S3 Diversión… al volante

Mayores prestaciones y novedades tecnológicas. Modo ‘Dynamic Plus’ para aumentar la deportividad. Diseño exterior progresivo y seleccionables firmas diurnas. Carrocerías Sedan y Sportback desde 65.260 euros.

La deportividad preside el diseño estético del nuevo Audi S3, que adopta un llamativo ‘spoiler’ delantero inspirado en la competición.

La deportividad preside el diseño estético del nuevo Audi S3, que adopta un llamativo ‘spoiler’ delantero inspirado en la competición.AD

Publicado por
Javier Fernández
León

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Contundentes… prestaciones. Mucho más que una simple actualización. El fabricante de los ‘Cuatro Aros’ propone un nuevo S3 con mayor potencia, y tecnologías que, como el repartidor de par ‘Torque Splitter’, propicia una conducción más ágil.

Visualmente, el compacto de Audi refleja también un mayor dinamismo estético: expresivo frontal, un difusor deportivo y un sistema de escape de cuatro salidas y alto rendimiento.

Los 333 CV de la versión gasolina 2.0 TFSI (tetracilíndrico turboalimentado de inyección directa) permiten al nuevo S3 ‘sprintar’ de cero a cien en 4,7 segundos y alcanzar 250 por hora de autolimitada punta.

Tanto el motor como la transmisión reciben ahora una puesta a punto más deportiva: a velocidad constante y con una baja y media demanda de aceleración, el precargado turbocompresor mantiene un régimen constante. En combinación con la válvula de mariposa, que se abre cuando el motor funciona a plena carga, también se mejoran las prestaciones.

También la caja de cambios S-Tronic de 7 velocidades, permite ahora un arranque más ‘espontáneo’ gracias a su mayor capacidad de transmisión del par, que se consigue comprimiendo con más fuerza el embrague; además, se reducen a la mitad los tiempos de los cambios de marchas y una mayor respuesta del motor cuando se rueda en modo ‘D’.

Tracción quattro… torque splitter. Siguiendo la estela del SR3, el torque splitter tabién se ofrece ahora en el S3, aumentando la agilidad y estabilidad del coche, merced a la distribución variable del par entre ambas ruedas traseras: el torque splitter utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada semieje de transmisión, lo que se traduce en una óptima distribución entre la rueda trasera situada en el interior y exterior de la curva, en función de la conducción y del modo elegido en el ‘Drive Select’, que cuenta con seis perfiles, desde el confort al dinamismo extremo. Además de los programas habituales, la actualización incluye el nuevo modo ‘Dynamic Plus’, que garantiza un elevado dinamismo de conducción: el torque splitter envía la totalidad del par motor al eje trasero y a la rueda posterior situada en el exterior de la curva, lo que provoca una tendencia al sobreviraje (deslizamiento trasero) y, consecuentemente, una conducción marcadamente deportiva.

Incluso las ligeras intervenciones del control electrónico de estabilidad (ESC), que se activa automáticamente en el modo ‘Sport’, garantizan una intensa experiencia de conducción en superficies con diferente adherencia.

Parrilla hexagonal… más ancha y plana.

Parrilla hexagonal… más ancha y plana.AD

El motor y la transmisión también se han ajustado específicamente para este modo de conducción: en comparación con el modo ‘Dynamic’, se incrementa en 200 vueltas (hasta 1.300) el régimen de ralentí del motor, lo que mejora sensiblemente la aceleración desde parado con, además, una mayor respuesta del acelerador.

En la optimizada suspensión se adoptan unos nuevos trapecios con cojinetes más rígidos, mientras los también nuevos cojinetes de pivotamiento permiten aumentar la caída negativa de las ruedas delanteras, garantizándose así una mejor respuesta de la dirección y mayor control lateral del coche; consecuencia: más agarre y dinamismo en curva. La suspensión deportiva ‘S’, rebaja en 15 milímetros la altura libre al suelo de la carrocería en comparación con el A3.

El S3 viene de serie con llantas de 19 pulgadas (neumáticos 235/35), pudiéndose optar por una gomas ‘Falken’ de altas prestaciones, que optimizan el comportamiento y la frenada sobre piso seco. Para redondear, los neumáticos ‘Label D’ hacen gala de un comportamiento muy preciso en toda la gama de velocidades.

Estilizado interior, con nuevo diseño de la palanca de cambios —muy compacta—,
novedosas salidas de aireación y una rediseñada consola central.

Estilizado interior, con nuevo diseño de la palanca de cambios —muy compacta—, novedosas salidas de aireación y una rediseñada consola central.AD

El sistema de frenado se optimiza con discos ventilados y perforados, de mayor tamaño, en el eje delantero, y también son nuevas las pinzas de dos pistones en las ruedas delanteras.

Estilísticamente, la expresividad preside el diseño —más deportivo— del nuevo S3: parrilla Singleframe hexagonal sin marco, con estructura más ancha y plana; mientras los elementos en «L» acentúan la prominente parrilla, junto con las generosas —y angulosas— tomas de aire laterales, acaban por resaltar el carácter dinámico del S3. Un llamativo ‘spoiler’ delantero, con dos montantes verticales inspirados en las carreras, conecta ambas tomas de aire y rebaja aún más el aspecto visual del coche.

También la zaga recibe —hereda— la estructura Singleframe, cuyas características aletas en «L» se reflejan también en el faldón trasero, acabado en negro brillante, situado sobre el difusor que, dividido en dos partes, evidencia el llamativo diseño ‘S’, máxime cuando se combina con los verticales reflectores laterales, característicos de los modelos RS.

Un aspecto deportivo que se complementa con las cuatro salidas de escape, otro rasgo característico de los modelos ‘S’. El opcional sistema de escape de alto rendimiento, de rotundo sonido, incorpora un silenciador de titanio.

También la vista zaguera evidencia la filosofía deportiva del renovado S3: nuevo parachoques, faldón trasero acabado en negro brillante situado sobre el difusor en el que se alojan las cuatro salidas de escape, características de los modelos ‘S.

También la vista zaguera evidencia la filosofía deportiva del renovado S3: nuevo parachoques, faldón trasero acabado en negro brillante situado sobre el difusor en el que se alojan las cuatro salidas de escape, características de los modelos ‘S'.AD

También la vista zaguera evidencia la filosofía deportiva del renovado S3: nuevo parachoques, faldón trasero acabado en negro brillante situado sobre el difusor en el que se alojan las cuatro salidas de escape, características de los modelos ‘S.

También la vista zaguera evidencia la filosofía deportiva del renovado S3: nuevo parachoques, faldón trasero acabado en negro brillante situado sobre el difusor en el que se alojan las cuatro salidas de escape, características de los modelos ‘S.AD

Cuatro firmas… lumínicas. El diseño de la iluminación, ahora más estilizado, acentúa visualmente la anchura del S3, mientras los elementos de 24 píxeles que componen las luces diurnas digitales de los faros ‘Matrix LED’ están dispuestos en tres filas, justo en el borde superior de la carcasa.

A juego con el exterior, también se ha estilizado el interior: novedades en el diseño de la palanca de cambios y las salidas de aireación, inserciones decorativas en tela y nueva iluminación ambiental. La rediseñada consola central incorpora unos prácticos posavasos y un reposasbrazos; sus costuras de contraste, como las del cuadro de instrumentos de doble pespunte, acentúa el aspecto deportivo del habitáculo.

La compacta palanca de cambios, permite acceder cómodamente a las funciones básicas del S-Tronic, es ahora más plana integrándose perfectamente en la consola central.

En general, el habitáculo del S3, con colores oscuros y elementos plateados, potencia visualmente la filosofía deportiva del modelo: revestimiento negro del techo, pedales de acero inoxidable, umbrales de las puertas iluminados, con inserciones y logotipo ‘S’, además de unas molduras interiores con apariencia de aluminio. El volante deportivo, de tres radios y achatado en su polo inferior, incorpora botones multifunción y nuevas levas cromadas y los asientos, de marcado diseño ergonómico, proporcionan una buena sujeción lateral.

Por lo demás, la radio digital (DAB+), la pantalla táctil (10,1 pulgadas), el virtual cockpit y un cargador de inducción para el ‘smartphone’ forman parte del completo equipamiento de serie.

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