Diario de León

Alfa Tonale Tributo. Guiño… ‘Tricolore’

Enmarcada en la nueva era del ‘Biscione’, la versión Tributo del SUV Tonale mantiene el espíritu deportivo que ha venido definiendo al fabricante desde ‘la noche de los tiempos’. Ahora también en su paleta de colores. Su tarifa arranca en 49.400 euros.

El espectacular diseño del Alfa Tonale Tributo eleva el listón estético del segmento SUV. AFR

El espectacular diseño del Alfa Tonale Tributo eleva el listón estético del segmento SUV. AFRAFR

Publicado por
J.F.Z.
León

Creado:

Actualizado:

Metamórfica… expresión. Motorizaciones híbridas suaves (MHEV) e híbridas enchufables (PHEV), además de una interesante alternativa diésel (130 CV) salpimentadas por un preciosista guiño a la ‘Tricolore’: verde, blanco y rojo.

Con la serie especial Tributo, el Tonale profundiza así en sus raíces ‘Alfistas’, una suerte de homenaje a los grandes rasgos de los automóviles transalpinos con, además, un interior de alta gama repleto de detalles exclusivos en una combinación de materiales nobles: la solidez del aluminio y la calidez del —y suavidad— del cuero Alcántara, reflejando la personalidad de una cliente joven, urbano y dinámico; a la vez que adopta equipamientos tan prácticos como el portón trasero con accionamiento ‘manos libres’ o el sofisticado sistema de audio ‘Harman Kardon’.

Los tonos de carrocería que luce el Tonale Tributo Italiano, no sólo resultan ser un guiño a la enseña tricolor transalpina, sino que también reflejan —nos ‘hablan’— de momentos históricos para el ‘Biscione’: el Rojo Alfa es color bajo el que tradicionalmente competían las escuderías y constructores italianos en las más prestigiosas carreras; el Verde Montreal nos traslada a esa ciudad canadiense donde, en 1967, la marca presentó uno de sus más recordados prototipos; reflejando perfectamente las tonalidades del parque Mont-Royal, también el bronce de los tejados de sus antiguos edificios.

Combinación de materiales nobles en un habitáculo tan modernista como confortable.

Combinación de materiales nobles en un habitáculo tan modernista como confortable.AFR

Así… el Vweerde Montreal, el Blanco Banquise y el Rojo Alfa, se combinan con el techo negro, creando una composición tan dinámica como atractiva.

En el capítulo motorístico, la tecnología de hibridación suave —Mild Hybrid 48 voltios— se combina con un motor de gasolina (160 CV), la transmisión de doble embrague (7 velocidades) y la tracción delantera.

El techo de gama viene dado por la versión Hybrid Q4 (280 CV), unida a la tracción total… para los ‘alfistas’ más aventureros.

La gama térmica se redondea por el tetracilíndrico turbodiesel de rampa común 1.6 YTD (130 CV y 32,7 metros/kilo de par), para disfrutar de un comportamiento deportivo en viajes largos con, además, unos contenidos consumos y emisiones.

La estabilidad y capacidad de respuesta, son aspectos que Alfa ha cuidado especialmente hasta convertir al Tonale Tributo en todo un referente en el segmento de militancia, gracias al sistema electrónico de suspensión de doble etapa; incluso la amortiguación trasera McPherson, destaca por su rigidez y su optimizado ángulo de inclinación de la carrocería, ofreciendo gran agilidad dinámica y reducción drásticamente el subviraje (deslizamiento del tren delantero).

Guiño ‘Tricolore’ hasta en los mínimos detalles… en las carcasas de los retrovisores
exteriores.

Guiño ‘Tricolore’ hasta en los mínimos detalles… en las carcasas de los retrovisores exteriores.AFR

También los frenos destacan por su seguridad y avances técnicos, combinando el control de estabilidad y la potencia de frenado en un mismo sistema. En las versiones híbridas, esta innovadora tecnología (IBS) armoniza electrónicamente la frenada —también la regenerativa—, permitiendo añadir autonomía eléctrica.

Para redondear, esta renovada visión SUV destaca por su espectacular estética, prácticamente calcada del ‘concept-car’ en el que se basa; un estilo que sintetiza trayectoria histórica y nuevo desarrollo, como los innovadores grupos ópticos «3+3» y los pilotos traseros sin curvas, que acaban por configurar una inconfundible firma ruinosa en el Alfa Tonale Tributo.

Como los faros delanteros, también los pilotos zagueros «3+3» lucen una inconfundible firma luminosa en el Tonale Tributo.

Como los faros delanteros, también los pilotos zagueros «3+3» lucen una inconfundible firma luminosa en el Tonale Tributo.AFR

tracking