Jacky Ickx, la leyenda belga…
Jacques Bernard Ickx, cumple 80 años. Caballero del motor, maestro bajo la lluvia. De las motos a los coches, el bruselense ha pilotado monoplazas de F2 y F1, además de haber mantenido una profusa trayectoria deportiva en la especialidad de Resistencia, dando a Porsche sonados triunfos en los años 70 y 80.
Bruselense… volador. Unánimemente considerado como uno de los últimos ‘gentleman driver’ de la era moderna, Jacky Ickx (Bruselas, 1 de enero de 1945), poderosamente influido por su padre Jacques Ickx, afamado periodista del motor, quién despertaría su interés por los vehículos rápidos.
Al principio, Jacky se decantó por las motocicletas, consiguiendo sus primeros éxitos en motocross y en la Fórmula 2: Campeón de Europa de F2 en 1967 para, un año después, dar el salto a la F1 en la Scuderia Ferrari con poco más de veinte años. Su legendario dominio de la conducción en mojado quedó demostrado en numerosas ocasiones, como en Rouen, donde consiguió su primera victoria en un Gran Premio; en total, se anotaría ocho triunfos en la máxima especialidad del automovilismo deportivo con Ferrari, Brabham y Lotus.Tras su paso por la F1, Ickx centró su atención en la Resistencia, anotándose, en su primer año con Porsche (1976), tres victorias en el Mundial de Marcas y cuatro en el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos; brillando especialmente en las 24 Heures du Mans: cuatro de sus seis victorias las consiguió con Porsche (1976, 1977, 1981 y 1982). Precisamente en la edición de 1977, Ickx protagonizaría una de las épicas remontadas en la historia del automovilismo, considerada como una de las más brillantes actuaciones de su trayectoria deportiva. En la temporada que Zuffenhausen inscribía dos Porsche 936: el conducido por Jacky Ices y Henri Pescarolo sufrió un problema de motor en la tercera hora de carrera, lo que les obligaría a retirarse. A sus 32 años, Ickx sería realineado como piloto de apoyo a Jürgen Barth y Hurley Haywood en el segundo 936 que, también debido a problemas mecánicos, rodaba muy retrasado; Ickx, conduciendo al límite, recuperaría las vueltas perdidas hasta cruzar primero bajo la ajedrezada.Dos años después, en 1979, ganaría el campeonato CanAm; en 1981 y 1982 colaboraría decisivamente en el desarrollo del Porsche 956 para, a renglón seguido (1983), darle el triunfo a Mercedes-Benz en el Rallye París-Dakar, convenciendo a Porsche para que participase en la dura prueba africana en 1984, firmando un segundo puesto en 1986 a bordo de un Porsche 959… abrochando así su carrera profesional.Con la versatilidad por bandera, Jacky Ickx brilló tanto en pruebas de Resistencia como en formatos ‘sprint’ pilotando un amplio abanico de vehículos.Ahora, este padre de cinco hijos, sigue estrechamente vinculado a Porsche, representado como nadie el espíritu de la marca. ¡Joyeux anniversaire!