Diario de León

De la Vega tacha a Aguirre de «desleal» por llamar a la «rebelión» contra el IVA

El PP pide a PNV y CC que dejen al PSOE solo al defender la subida del impuesto

De la Vega, tras el Consejo de Ministros.

De la Vega, tras el Consejo de Ministros.

Publicado por
A. TORICES/A. MONTILLa | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno acusó ayer a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de «deslealtad institucional» por anunciar que saldrá a la calle para liderar una «rebelión cívica» contra la subida del IVA aprobada por el Congreso en la ley de Presupuestos para el 2010 y por amagar con que su comunidad renunciará al eventual aumento de recaudación que pudiese corresponderle por el incremento de dos puntos de este impuesto a partir de julio. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, se empleó a fondo contra Aguirre porque piensa que su iniciativa, ha abierto un punto débil en la estrategia general del partido opositor, que trata de desgastar al Ejecutivo por una decisión tan impopular como es subir los impuestos que gravan el consumo, lo que repercutirá en una elevación de los precisos que sufrirán de manera similar todos los sectores sociales.

El Ejecutivo, que pese al previsible desgaste no piensa paralizar la subida del IVA, es consciente de la dificultad de contrarrestar ataques contra una medida que toca los bolsillos de todos los ciudadanos, pero tiene claro que es mucho más sencillo calificar de «irresponsable» a la presidenta de un gobierno regional, «que también es Estado», por llamar a la «insumisión» contra una ley aprobada en el Parlamento.

De la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, prefirió no entrar a discutir las bondades o no de la subida del IVA y se centró en denunciar que las instituciones están para «cooperar y no para confrontar», y subrayó que las leyes aprobadas por el Parlamento «hay que cumplirlas».

Mientras, la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, intentó quitar hierro al asunto y disculpó que lo de «rebelión» es «una forma de hablar». Rajoy no citó ni una sola vez la estrategia Aguirre en la clausura de la asamblea aintermunicipal de su partido en Logroño, aunque dedicó buena parte de la intervención a criticar la subida del IVA.

El PP mantiene una ofensiva parlamentaria contra la subida de impuestos. El jueves se votará una moción y los populares presionan al PNV y a Coalición Canaria -"que avalaron el incremento del IVA al aprobar los Presupuestos del Estado-" para que den su voto favorable al texto y dejen solo al PSOE en su defensa de la elevación del IVA el 1 de julio.

tracking