Diario de León

La Diputación, León y Ponferrada congelan su oferta de empleo por la crisis

Optan además por la amortización de plazas de personal que se jubila o por no cubrir las bajas temporales

El Ayuntamiento de León anuncia ya que convocará únicamente las plazas absolutamente imprescindibles

El Ayuntamiento de León anuncia ya que convocará únicamente las plazas absolutamente imprescindibles

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La crisis ha agravado aún más la maltrecha situación de las arcas de las instituciones locales que auguran años difíles y recortes en cadena. Una de las primeras consecuencias de esta complicada coyuntura es la restricción a la que se ven obligadas en materia de empleo para mermar su abultado capítulo de gastos de personal.

La congelación de la oferta de empleo público es la tónica dominante y obligada en las principales entidades locales de la provincia. Así, la Diputación y los dos principales ayuntamientos -”la capital y Ponferrada-” no comtemplan la creación de nuevas plazas para este año o lo hacen en un número exiguo. Además, optan también por la amortización de aquellas de personal que se jubila. Una política de austeridad laboral que tratan que no afecte a servicios esenciales para los ciudanos como los programas y ayudas sociales y la seguridad.

Así, la Diputación contempla en su oferta de empleo público para el año 2010 un total de 60 plazas incluyendo también al Instituto Leonés de Cultura, sin embargo, el diputado de Recursos Humanos, Raúl Valcarce, aclara que 40 de estas plazas responden a una transformación de categoría (educadores que pasan a denominarse técnicos de atención directa) y las otras son promociones internas que a su vez dejan libre su vacante de origen. Además, apunta que 28 plazas de funcionarios o personal laboral que se jubila serán amortizadas.

Por lo que se refiere al Ayuntamiento de la capital, el edil de Personal, Ibán García del Blanco, insiste en la intención de reducir más la cifra de empleados, actualmente situada en alrededor de 1.750 «a través de la no creación de nuevas plazas». Sólo habrá convocatoria de empleo público «para ofertar plazas absolutamente imprescindibles» como Bomberos o Policía Local. Tampoco se cubren ya bajas temporales, además las horas extraordinarias y pluses se están reduciendo «a la mínima expresión». Una planificación del capítulo de recursos humanos «extremadamente contenida y austera».

En Ponferrada, este año sólo se convocarán dos o tres plazas nuevas y cubrirán tres vacantes. «La plantilla no subirá, seguimos la tendencia del pasado año por las circunstancias de crisis», reconoce el edil de Personal, Tino Morán, quien asegura que la plantilla alcanza en estos momentos las 400 personas en números redondos.

tracking