Diario de León

El PNV apela a la unidad nacionalista para recuperar el poder en el País Vasco

Urkullu acusa a Patxi López de supeditar su actuación a los intereses de Madrid y de intentar «normalizar» el nacionalismo durante un acto en el Día de la Patria Vasca

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante el acto político del Aberri Eguna .

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante el acto político del Aberri Eguna .

Publicado por
joseba garcía | bilbao
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, centró su mensaje durante el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en un llamamiento a la unidad de todos los nacionalistas democráticos para recuperar el Gobierno vasco, en manos desde hace un año del socialista Patxi López, que cuenta con el apoyo parlamentario del PP. Urkullu, durante un acto en Bilbao, no ahorró críticas al actual inquilino del palacio de Ajuria Enea, a quien acusó de supeditar su actuación a los intereses de Madrid y de intentar «normalizar» al nacionalismo.

El Aberri Eguna puso de manifiesto que el PNV sangra todavía por la herida de la pérdida del poder. El discurso de su líder se centró en las apelaciones constantes al nacionalismo democrático para unir fuerzas y recuperar el Gobierno, en el que su partido estuvo instalado durante 30 años. Ante varios cientos de militantes y en presencia del ex lendakari Juan José Ibarretxe, acusó a Patxi López de encabezar un Ejecutivo «incapaz de liderar» Euskadi y de estar sometido de forma permanente a la voluntad de Madrid, gracias a «un pacto de hierro» con el PP que calificó de «pacto de la imposición y de los contrarios», que «sólo ha traído paro, deuda y parálisis» y que «no nos defiende» ante el Gobierno central.

1397124194 Intereses. En este contexto señaló a su partido como la fuerza «defensora» de los intereses de los vascos e invitó al resto de formaciones nacionalistas a aprender de los errores y sumarse a su proyecto porque «la no unión» es la que ha permitido que triunfe la estrategia PSE-PP.

Urkullu reconoció que la «atomización» nacionalista es la que «ha abierto el camino para el éxito de la estrategia del Partido Socialista y el Partido Popular». Por ello indicó que «todos aquellos que crean en un futuro de bienestar, desarrollo y libertad» encontrarán al PNV «en su camino». «Nos encontrarán para hacer juntos un camino propio» ofreció partidos como Aralar o EA.

En un intento por movilizar a sus seguidores, el presidente del PNV recurrió a la épica nacionalista y subrayó que «nuestros antepasados no pasaron guerra, cárcel y exilio para que nosotros, ahora, nos acomodemos y nos conformemos con lo que tenemos y menos para que nos arruguemos ante los Zapatero y Rajoy y mucho menos antes sus delegados López y Basagoiti». «Euskadi nos necesita y nos reclama y hay que darle la vuelta a la situación política que vivimos desde hace un año. Esa es ahora nuestra tarea» apeló.

Las apelaciones a la unidad formuladas por Urkullu chocaron sin embargo con la cruda realidad de un nacionalismo cada vez más fragmentado y dividido. Así lo puso de manifiesto la presencia de EA junto a la izquierda aberzale ilegalizada en la marcha que unió Irún y Hendaya.

tracking