Diario de León

León supera mayo con un descenso pírrico del paro, que limita la vida a 38.172 leoneses

Se confirma la situación agónica de la economía provincial con 4.500 parados más que hace un año

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

León tiene 4.507 parados más que hace un año, y 94 desempleados menos que hace un mes. La economía leonesa muestra signos de agonía en la prueba de capacidad para generar empleo, definitiva y definitoria sobre el estado de salud del tejido productivo. Sólo dos provincias de Castilla y León registraron un comportamiento peor que la leonesa en la generación de puestos de trabajo en el mes de mayo. Tampoco sale el vagón de cola si se compara con los registros de empleo en otros puntos de España. El paro descendió un 0,25% en León; la media de la caída en el país fue de 1,84%; en el cómputo de la región el desempleo bajó un 0,76%.

El incremento porcentual anual del paro en las listas de los servicios públicos de contratación en León llega al 13,3%.

Los analistas coinciden en culpar al factor de la estacionalidad como elemento clave en que cerca de un centenar de personas hayan podido resolver a lo largo del último mes sus urgencias económicas al haber logrado un empleo. En suma, se debe a la respuesta del sector servicios, que llegó a rebajar en 240 personas la lista de espera en la oficina de empleo. El recorte del desempleo tiene que agradecer también el comportamiento de la construcción, que sacó a 119 leoneses del paro en el último mes. El compendio hasta dejar el resultado en el recorte definitivo de 94 desempleados menos viene por los incrementos de parados en el sector agrario (20), la industria (que envió al patíbulo de la cola del paro a 110 trabajadores) y la incorporación de 135 personas sin empleo anterior.

La evidencia de las cifras aleja a León de la valoración de optimismo moderado que ha provocado en algunos sectores la evolución del paro a nivel nacional; porque el descenso de mayo es el más alto -”en ese registro estatal-” de todos los acumulados en el mismo mes desde el año 2005. Los resultados en la provincia llevan a afrontar la situación con el alivio de que, al menos, en la peor registro económica y social que han sufrido nunca los leoneses, la situación no empeore. 94 leoneses que empezaron mayo atrapados por la tragedia de no tener un puesto de trabajo salieron de ese mes fuera de la lita del paro; que aún condiciona la vida de más de 38.000 leoneses.

La comparación con la cifra de desempleados que había en el quinto mes del año anterior no deja bien parada a la economía leonesa. En ese valor se encuentran las nueve provincias de la comunidad, que sin embargo ofrecen oscilaciones a la hora de valorar los límites de oferta y empleo, según los diferentes territorios. Palencia fue la que mejor se comportó con una disminución mensual del paro del 2,01 por ciento, con 255 desempleados menos, con lo que acumula 12.458 parados, cifra que sin embargo supone un 13,51 por ciento más que en mayo de 2009. Soria, con un 1,75 por ciento menos de paro, que se traduce en 90 personas, hasta totalizar 5.060, con una aumento del 20,42 por ciento en la variación interanual. Valladolid fue la tercera provincia que más vio bajar su cifra de desempleados con un 1,61 por ciento, o lo que es lo mismo, 702 personas menos, hasta situarse en una cifra total de parados de 42.969. Respecto a hace un año representa un 14,29 por ciento de crecimiento. En Burgos, el paro cayó un 1,33 por ciento, con 383 trabajadores más ocupados, con 26.156 personas sin empleo en total, un 13,56 por ciento más. Por debajo del uno por ciento de disminución están Salamanca, con un 0,4 por ciento menos (124 trabajadores), hasta un total de 31.118 parados, dato que es un 14,03 por ciento mayor que un año atrás. Zamora registró una bajada del paro del 0,35 por ciento (53 trabajadores), con 15.270 parados, un 16,98 por ciento más que en mayo de 2009. Las dos únicas provincias en las que creció el desempleo fueron Ávila (con un 0,93 por ciento (138 personas), y 15.039 de forma global, un 24,59 por ciento más en la interanual) y Segovia, un 0,58% más de parados, en una provincia en donde la tasa interanual de paro llega a un 24,3%.

Junio entra con más de 4 millones de parados en España; 446.000 más que hace un año.

tracking