Ordenan reabrir la investigación sobre la muerte del periodista José Couso
La Audiencia Nacional deberá practicar nuevas diligencias para conocer si se trató de un acto deliberado
La investigación sobre la muerte del periodista José Couso vuelve a la Audiencia Nacional, el mismo tribunal que ha archivado dos veces el caso por falta de pruebas contra los tres militares estadounidenses procesados por estos hechos. La decisión fue decretada ayer por el Tribunal Supremo después de admitir el recurso de la familia del cámara de Telecinco, fallecido en abril del 2003 en un hotel de Bagdad tras impactar un proyectil lanzado por un tanque norteamericano en plena invasión de Irak. Javier Couso, hermano del fallecido, mostró su satisfacción y exigió a la Fiscalía que deje de proteger a los militares acusados. La decisión del alto tribunal y supone un tirón de orejas tanto a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como a la Fiscalía, que en octubre del 2009 defendieron la conclusión del sumario después de declarar nulo el procesamiento de los tres militares estadounidenses.
Delitos de homicidio. El instructor imputó al sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp la comisión de los delitos de homicidio y contra la comunidad internacional por disparar contra el hotel Palestina de Bagdad y ocasionar la muerte tanto de José Couso como del reportero ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia Reuters.
La Sala de lo Penal, con el apoyo de la Fiscalía, consideró entonces que las pruebas contra los acusados eran poco relevantes e, incluso, concluyó que no se podía negar la existencia de francotiradores en el hotel, tal y como aseguró el Mando Militar Amerciano para justificar su ataque en clave defensiva. Más aún, no dio por válido el testimonio de la ex sargento Adrianne Kinne, que aportó la prueba que confirmaba que los militares procesados y su jefe tomaron la decisión de disparar contra el edificio.