Diario de León

Entrevista

León desempolva la herencia histórica de las Cortes de Cádiz en su bicentenario

La ULE y la Fundación Sierra Pambley reúnen a expertos en el «primer parlamento representativo»

Cuadro de Salvador Viniegra sobre la promulgación de «La Pepa», pintado en el centenario

Cuadro de Salvador Viniegra sobre la promulgación de «La Pepa», pintado en el centenario

León

Creado:

Actualizado:

El 24 de septiembre de 1810 tuvo lugar en la Isla de León (Cádiz) la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias de España, un hito histórico que «de no ser por la tortuosa historia de la España contemporánea tendrían un significado similar al 4 de julio y la declaración de independencia para Estados Unidos o el 14 de julio y la declaración de la sala de juego de la pelota, para Francia», afirman Francisco Carantoña y Elena, profesores de la Universidad de León.

Ambos dirigen el curso de verano «Entre la reforma y la revolución: las Cortes de Cádiz y su tiempo (1810-2010 Segundo centenario de las Cortes de Cádiz)», que se celebra entre el 19 y 23 de julio en la Colegiata de San Isidoro y la Fundación Sierra Pambley.

Con este evento la ULE y la Fundación Sierra Pambley se anticipan a los actos conmemorativos del bicentenario y reúne en León a los principales expertos en este acontecimiento que cuajó con la promulgación de la Constitución de 1812 y en la que intervinieron de una forma u otra los siete diputados elegidos en representación de León.

Los cinco diputados de la provincia fueron elegidos el 29 de agosto de 1810 en el monasterio de Carracedo, el de la Junta el 1 de septiembre y el de la ciudad de León en octubre de 1812, cuando la capital fue liberada de la ocupación francesa. «En 1810 sólo la montaña y el noroeste de la provincia se mantenían libres», recuerdan.

«En una guerra larga y cruel, con la mayor parte del territorio ocupado por los enemigos durante los dos primeros años de la legislatura, las Cortes de Cádiz llevaron a cabo una labor legislativa que, en muchos casos, sigue asombrando por su modernidad», subrayan.

La Constitución de 1812, añaden Carantoña y Aguado, «sentó las bases del moderno Estado liberal y por primera vez dotó de contenido ideológico al concepto de Estado-nación en España». Derechos como la libertad de expresión, la prohibición de la tortura, la desamortización, la supresión del régimen señorial o la libertad de industria tienen su origen en aquellas cortes constituyentes.

El texto, promulgado el 19 de marzo de 1812 -"de ahí su sobrenombre de Pepa -" hace referencia también a aspectos tan de actualidad como la protección de derechos de autor, la prohibición del maltrato en las escuelas, la moderna lotería y sentó las bases para la creación de las diputaciones provinciales.

«Muchos de los fundamentos de nuestra sociedad y organización política tienen sus raíces en Cádiz», destacan. Francisco Carantoña y Elena Aguado abrirán el curso con las ponencias que abordarán el nacimiento del primer parlamento representativo, la convotaria de las cortes y la elección de los diputados y los diputados leoneses en las Cortes de Cádiz.

Diputados americanos. Gonzalo Butrón Prida, de la Universidad de Cádiz hará un dibujo de esta ciudad en la época en que se reunieron las cortes en la Isla de León y también abordará la proyección internacional de las mismas, ya que durante aquella época España mantenía un buen número de colonias (se cumple este año el bicentenario de la independencia de algunos países, Argentina, entre otros) y hubo representantes americanos en Cádiz.

Por su parte, Emilio La Parra López retratará a Fernando VII: el rey imaginado, como reza el título de su ponencia y abordará la confesionalidad del Estado y la reforma de la Iglesia. Las mujeres en la guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz y la cultura política progresista son los temas que va a desarrollar la profesora de la Universidad de Valencia Mª Cruz Romeo.

Para finalizar, Antonio Rivera García, de la Universidad de Murcia, se ocupará de la emergencia del pensamiento político liberal, desde la ilustración a la revolución, así como de los enemigos de la ilustración en los orígenes del liberalismo español.

tracking