La economía creció entre abril y junio y el presidente espera más datos positivos
Eduardo Madina, José Antonio Alonso y las ministras aplauden la intervención del presidente.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que los indicadores de actividad de los últimos meses apuntan a que la economía española «previsiblemente» creció en el segundo trimestre del año, al tiempo que adelantó crecimientos intertrimestrales «positivos y neutros» en lo que queda de año y una tendencia a mejorar a partir del último trimestre, también para el empleo. Zapatero reconoció, sin embargo, que el crecimiento aún es «débil» y está sujeto al riesgo de los efectos que puedan conllevar, en la segunda mitad del año, los ajustes fiscales adicionales que se están llevando a cabo. Los últimos datos económicos representan «signos adelantadores» que inducen al Gobierno a mantener sus previsiones para el conjunto del 2010, que apuntan a una caída del 0,3 por ciento, con crecimientos intertrimestrales neutros o positivos a lo largo del ejercicio.
Investigación y educación. Aseguró que la «enorme contención presupuestaria» se hará compatible con «preservar al máximo» las partidas relacionadas con educación e investigación, desarrollo e innovación, «cruciales» para incrementar el potencial de crecimiento económico. Aludió a que el gasto no financiero del Estado de 2010 se reducirá un 7,7%, lo que va a significar una disminución del presupuesto de todos los ministerios por encima del 15%. «Esta enorme contención presupuestaria se hará compatible con preservar al máximo las partidas relacionas con educación e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), sector cruciales para incrementar el potencial de crecimiento de nuestra economía», remachó el presidente del Gobierno.
En relación a la I+D+i, Zapatero, valoró que España sea ya la novena potencia científica mundial, ha reconocido el «desfase» que supone ser el decimoséptimo país europeo en innovación, lo que «lastra nuestra mejora en competitividad».
Recordó la reciente aprobación de la Estrategia Estatal de Innovación, cuyos objetivos, entre otros, son duplicar el número de empresas innovadoras (40.000 adicionales) y crear medio millón de empleos en sectores de media y alta tecnología.
En cuanto a la educación, Rodríguez Zapatero mencionó que no fue posible alcanzar un pacto político y social educativo, pero se han podido «consensuar los objetivos de la educación en la próxima década con los agentes sociales, las comunidades autónomas, y la comunidad educativa». Citó el Plan de Acción Educativa para 2010-2011, que supone una inversión de 590 millones de euros el próximo año.