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Santo Domingo será la referencia básica del tranvía

El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, defendió el valor de la integración.

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a. caballero | león
León

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El tranvía entrará en la ciudad por Padre Isla para desembarcar en Santo Domingo. La céntrica plaza de la capital se reurbanizará por completo: desaparecerá su definición como rotonda, sin eliminar ninguno de los trayectos pero con el ánimo de reducir el tráfico; se creará un gran espacio peatonal en el flanco del edificio Pallarés; se eliminará la actual fuente y se sustituirá por otra que estará colocada en la zona de la desembocadura de la calle Pilotos Regueral; se instalará mobiliario urbano y arbolado; y se construirá un anden hasta el cual el Ayuntamiento calcula que llegará el primer tranvía, en pruebas, la próxima primavera.

El proyecto ha provocado un incendio ciudadano que contabiliza ya más 3.000 firmas, alentadas por la asociación de vecinos y comerciantes Guzmán el Bueno, a la que ya se ha sumado la asociación del taxi e incluso una iniciativa de Facebook. Grupos divergentes que no suponen un obstáculo tan grave como el que puede generar la Comisión Territorial de Patrimonio, que debe dictaminar en agosto sobre el proyecto y supervisar las catas arqueológicas preceptivas para el inicio de los trabajos en el entorno de la plaza.

Pese a este freno legal, el Ayuntamiento de la capital leonesa prevé iniciar el proyecto por la reurbanización de Padre Isla, el cruce de la calle Renueva hasta la plaza. La avenida pasará a tener un carril en buena parte de su recorrido, dado que el tranvía ocupará otro y el tercero que se defina alternará su uso para aparcamientos, zonas de carga y descarga y espacios de giro a la izquierda, puesto que los de cambio de dirección a la derecha actuales, en Lope de Vega y La Torre se restringirán. Variaciones que también afectarán a 8 líneas de autobús (l, 2, 3, 4, 6, 8, 10 y 11), que cambiarán su parada a las calles aledañas de Ramón y Cajal, Gran Vía de San Marcos e Independencia.

El proyecto presenta un presupuesto de 4,6 millones de euros con cargo al Plan E 2010, en los que se incluyen la reurbanización y la plataforma y vía del tranvía. La catenaria, señalización y centro de control, que estará en la estación de Feve, los asumirá la compañía ferroviaria estatal, que ya ha licitado el contrato por un importe de 4,3 millones de euros.