CONVULSIÓN EN LAS CUENCAS | EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN DE FUTURO
Los empresarios defienden hoy ante Europa las ayudas al sector
Antidisturbios frente a los mineros bajo la AP-66.
El presidente de Carbunión, Victorino Alonso, y otros representantes de la industria española del carbón defenderán hoy en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo las ayudas estatales a la minería.
A la espera del visto bueno de la Comisión Europea (CE) al decreto español para favorecer el carbón nacional, el sector ha encontrado apoyo en una gran parte de los eurodiputados españoles, con los que se reunirán hoy también en la sede de la Eurocámara.
Bruselas, que ya pospuso su decisión en julio, debe anunciar de forma inminente si da luz verde al régimen aprobado en febrero por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para apoyar a la minería del carbón.
La pasada semana, la delegación del PSOE en la Eurocámara pidió en un escrito al Ejecutivo comunitario una decisión favorable dada «la necesidad de garantizar la supervivencia del carbón como única fuente autóctona de energía para reducir la enorme dependencia del exterior en un sector estratégico».
En esa misma línea, la eurodiputada socialista asturiana María Muñiz utilizó el lunes el tiempo de intervenciones libres en el pleno del Parlamento Europeo para expresar su apoyo a «los mineros que esperan en los pozos y en las calles de Asturias, Aragón, el Bierzo y Palencia, el rescate de la minería y de la industria europea del carbón». Muñiz recordó a la CE que de su decisión depende «el sustento de, al menos, 40.000 familias españolas» y «la supervivencia de nuestra única fuente autóctona de energía». «La Comisión Europea debe ser consciente de la trascendencia social, económica y estratégica que tendría una decisión contraria al carbón, a la industria de la minería y a sus trabajadores», señaló la parlamentaria.
Las ayudas al carbón provocaron la pasada semana un cruce de declaraciones entre los socialistas españoles y el eurodiputado del PP y vicepresidente de la Eurocámara Vidal-Quadras, quien se opone al decreto del Gobierno por considerar que aumentará el déficit tarifario, que pone riesgo los objetivos de reducción de emisiones y que provoca distorsiones en el mercado energético. Vidal-Quadras ha pedido a título personal a Bruselas que no apruebe el decreto español.