Diario de León

Zapatero mantendrá «por coherencia» la congelación de las pensiones

El líder del Gobierno asegura que la medida ayudará a estabilizar la deuda pública

Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, durante la sesión de control en el Congreso.

Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, durante la sesión de control en el Congreso.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá «por coherencia» y «en aras de la credibilidad de la economía» la congelación de las pensiones en el año 2011. Lo reiteró en el Congreso, en el primer pleno de control. La relativa holgura presupuestaria que puedan facilitar los menores precios de la deuda, o eventuales ingresos no previstos -"como la tasa bancaria, que irá a restañar los números rojos de las cuentas públicas-" no evitarán que jubilados y viudas pierdan poder adquisitivo.

En la cámara baja, el portavoz de Convergencia i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, reclamó del Jefe del Ejecutivo que, «por razones de justicia», los ahorros presupuestarias se lleven a cabo en otros capítulos del gasto como las partidas de los desembolsos corrientes de los distintos departamentos. Y Zapatero le respondió que las medidas de ahorro adoptadas en mayo, entre ellas la reducción de las pensiones, «han contribuido a estabilizar el mercado de deuda pública y a facilitar el flujo de recursos que está permitiendo su financiación».

El Jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para recordar que «en los buenos años de crecimiento económico», entre el 2005 y el 2009, el Gobierno socialista aplicó revalorizaciones del 15% al 25% en las pensiones medias y elevó las mínimas casi en un 25%. En el 2011, evocó, los perceptores de las prestaciones más reducidas también verán aumentado su importe.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ratificó el calendario de la reforma de las pensiones. Aunque el titular de esta responsabilidad ya no seguirá en el cargo -"lo abandonará en las primeras semanas de octubre, en cuanto las juntas electorales de Cataluña publiquen las listas para los comicios autonómicos-", explicó que el Gobierno confía en disponer, antes de que acabe el mes de octubre, del dictamen de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

Corbacho consideró limitado reducir el debate a la prolongación de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. En declaraciones a Antena 3 explicó que el conjunto de iniciativas debe incorporar una nueva cultura que reduzca al mínimo inevitable las prejubilaciones, y apueste por la continuidad voluntaria en el puesto de trabajo mediante incentivos a las empresas y los trabajadores.

tracking