Perfil. Alfredo Pérez Rubalcaba vicepresidente y ministro del interior

El que nunca dice «no»

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cada vez que era preguntado sobre si iba a ser vicepresidente, respondía, casi displicente, «con Interior tengo más que suficiente». Alegaba que tenía trabajo para regalar en su Ministerio, y si el interlocutor no quedaba convencido, aducía su edad, 59 años; su dilatada carrera política, está en la administración desde 1982 y es ministro desde 1992; y no dudaba en sacar a relucir sus achuchones de salud y su familia.

Pero Rubalcaba no sabe decir que no a Zapatero, así lo ha demostrado en estos seis últimos años, y mucho menos cuando la oferta es para ser nada menos que el hombre fuerte del Gobierno. La política es su vida, apenas el Real Madrid compite con ella. Ha estado en el centro del poder desde 1993, cuando Felipe González le asigna la ingrata tarea de ser ministro de la Presidencia y portavoz gubernamental en los peores años del socialismo, con casos de corrupción por doquier y los procesos judiciales por la guerra sucia contra el terrorismo.

Ha participado de las cuitas del presidente y es depositario de secretos que se llevará a la tumba, pero que de saberse harían remecer los cimientos de muchas cosas. Reniega, sin embargo, de la imagen «Rasputín» urdidor de conspiraciones que le endosa el PP, pero que también se le adjudica en sectores del PSOE. Rubalcaba soporta la paradoja de que pese a ser depositario de un importante caudal de poder político, carece de respaldo orgánico en el partido. No tiene una federación detrás ni cuenta con un grupo de presión interna; es, en ese sentido, un francotirador.

Esta carencia ha motivado que haya sido un candidato volante en las convocatorias electorales, ha sido diputado por Toledo, Madrid, Cantabria y en los últimos comicios por Cádiz. Es un paracaidista que garantiza el éxito allá donde cae. Llega avalado por una impecable trayectoria en Interior. Se cuentan por decenas los comandos desarticulados y por cientos los terroristas encarcelados bajo su mandato.

Cargando contenidos...