El consorcio pone sobre la mesa cinco millones para atraer a otras compañías
Pasajeros en la nueva terminal del aeropuerto leonés.
En estos momentos, cerca de cinco millones de euros (casi 2,5 del ejercicio del 2009 y otros tantos del actual) del consorcio esperan destinatario. Antes, debe haber aspirantes y un contrato nuevo que aún está por diseñar para articular la fórmula de colaboración. La crisis ha frustrado por ahora todo intento de traer más compañías a León a pesar de la suma que esta entidad pública pone sobre la mesa.
Un consorcio, cuya división y y bloqueo también resta efectividad a esta búsqueda. La última escena del enfrentamiento que paraliza el consorcio se vivió hace pocos días en la Diputación, institución que preside la entidad pública cuya misión es la promoción del aeropuerto de León. PSOE y UPL exigieron una y otra vez a la presidenta, Isabel Carrasco, en el Pleno la convocatoria urgente de una reunión de este órgano. Quieren que el consorcio sea una herramienta eficaz y cumpla su misión de conseguir más vuelos y rutas para León. «Deben clarificarse las posibilidades que tiene el aeropuerto y dar sentido a la nueva terminal». Su reciente inauguración ha reabierto de nuevo el debate del futuro de este enclave áreo, en un momento de estancamiento provocado por la merma de operaciones y pasajeros y sin nuevos destinos a la vista.
«No estamos parados», se defendió Carrasco, aunque tampoco clarificó qué pasos exactamente se están dando para conseguir atraer nuevas compañías a León. Se limitó a anunciar que en breve convocará una reunión del consorcio para explicar cómo está la situación.
«Tenemos el dinero y tenemos que ver qué hacemos y con la ley en la mano se harán las actuaciones pertinentes; un dinero a disposión del consorcio para la promoción el aeropuerto», resaltó la presidenta.
Un contrato sin adjudicatario tras la finalización en el verano del 2008 del que el consorcio mantuvo con la desaparecida compañía Lagun Air. Esta empresa sumó un total de 13,2 millones de euros del consorcio entre el 15 de julio del 2003 y la misma fecha del 2008, periodo que contó con dos direcciones distintas. Recibió 8,5 durante los tres primeros años y otros 4,7 los siguientes tras la prórroga decidida.
Antes, durante los años 2000, 2001 y 2002 Air Nostrum percibió 600.000 euros por ejercicio y una cantidad más pequeña por los vuelos del último semestre del 2009, justo cuando comenzó a funcionar el aeropuerto.
De esta forma, el consorcio ha destinado en ayudas a la promoción del aeropuerto prácticamente 18 millones de euros en los primeros diez años de vida del enclave. Unos incentivos divididos entre dos compañías: Air Nostrum y Lagun Air.
Esta entidad pública está integrada desde su nacimiento en el año 2000 por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital. Su aportación actual anual es de 810.000 euros cada uno.
La tensión del debate de hace unos días en el Pleno de la Diputación sobre el futuro del aeropuerto y la exigencia de nuevos vuelos, llegó a empujar a la presidenta a reclamar a la oposicion que pidiera en la próxima reunión de este organismo su disimisón como responsable. «Pidan el cambio de presidente que yo lo votaré».
También los socialistas y la UPl exigieron a Carrasco que demande a la Junta una mayor implicación en el aeropuerto de León con la financiación de más vuelos internacionales, en una moción leonesista que no salió adelante al no contar con los votos de apoyo del equipo de gobierno.
«Los vuelos que se hacen desde León los subvenciona la Junta», recordó Carrasco.