Diario de León

Gobierno y Fiscalía impugnarán el partido aberzale si no condena a ETA

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«No es suficiente». El mensaje es inequívoco. La Fiscalía del Tribunal Supremo y la Abogacía del Estado impugnarán el nuevo partido presentado el sábado por la izquierda aberzale si, como se presume, la formación no hace una «condena fehaciente a ETA» y sus métodos. Responsables del Ministerio Público y del Gobierno adelantaron ayer que el futuro partido -”siempre a la espera de conocer sus estatutos y las declaraciones de sus dirigentes-” no estará en las elecciones municipales y forales de mayo del 2011, a pesar de que incluya en su acta de nacimiento su «compromiso inequívoco y firme con las vías exclusivamente políticas y democráticas».

Los responsables de la izquierda aberzale reunidos en Pamplona aseguraron que la formación se adecuará a la ley de partidos, que efectivamente no exige que ninguna marca incluya en sus estatutos una condena expresa a la banda terrorista. Sin embargo, la Fiscalía y el Ministerio del Interior ya avanzan que los estatutos no serán el motivo de la impugnación.

1397124194 Los pasos. La estrategia jurídica a seguir es probar ante el Supremo y, en su caso ante el Constitucional, que el partido sólo es «otro sucedáneo más de la Batasuna» por lo que se trataría de un «fraude de ley» para violar la sentencia del alto tribunal que ilegalizó a la coalición, en aplicación precisamente de esa ley, aprobada en junio del 2002. Aquel fallo, situó fuera de la ley a Batasuna por ser un «instrumento de ETA» y el futuro partido seguiría siendo parte del entramado terrorista si se niega a reprobar de manera inequívoca a la banda armada.

La fórmula jurídica, si nada cambia, será presentar un recurso ante la Sala del 61 del Supremo -”sala especial establecida en la ley de partidos-” por la vía del «incidente de ejecución de sentencia», que es el procedimiento preceptivo al considerar que el futuro partido es una continuación de Batasuna, ilegalizada en marzo del 2003 por este mismo tribunal.

Para abonar esta tesis, los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil llevan más de cuatro meses recopilando datos.

tracking