Ruz confirma la imputación delex director general de la policía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Ruz descarta actuar contra los actuales responsables del Ministerio del Interior por el chivatazo , pero en sus dos autos hechos públicos ayer no sólo confirma la imputación del ex director de la Policía, al que rechaza su petición de sobreseimiento, sino que apunta la posibilidad de que más policías sean acusados, amén de insistir en que cree suficientes las pruebas recogidas en el sumario para implicar en el soplo a ETA a Víctor García Hidalgo, al jefe superior en Euskadi, Enrique Pamiés, y al inspector de Vitoria al que, supuestamente, ordenaron viajar a Irún para avisar a Joseba Elosúa.

Mientras que el juez cree lógico el tráfico telefónico de Antonio Camacho los días del chivatazo, no ve así, ni mucho menos, las llamadas que cruzaron entre sí los tres imputados. Las «comunicaciones» de García, Pamiés y el funcionario están «íntimamente asociadas con los hechos que estaban ocurriendo (durante el soplo), en una secuencia lógica de sucesos y llamadas».

Las conversaciones telefónicas entre el ex máximo responsable de la policía y sus subordinados «no se ajustaban al normal proceder, en cuanto a los sujetos intervinientes y a la frecuencia de las llamadas». Y eso es, señala el instructor, porque esas llamadas son correlativas y siguen el ritmo de las «tres fases» que el juez ve en el chivatazo : la «planificación» del soplo el 3 de mayo del 2006, la «delación en sí» al día siguiente, y el «traslado a Francia» de Elosúa para avisar a ETA de la inminente operación policial, que gracias a un micrófono oculto en su coche permitió descubrir el soplo policial.

Para el magistrado, es casi una prueba de cargo contra los tres imputados que éstos se saltaran la cadena de mando en sus comunicaciones y que Pamiés hablara directamente con el director general «obviando» al subdirector operativo.

Cargando contenidos...