Diario de León

HECHOS DEL 2005

El Supremo anula un juicio contra Otegi por el mitin de Amorebieta

El alto tribunal obliga a repetir la vista por no haber respetado la presunción de inocencia

Publicado por
MARGARITA BATALLAS / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo ha anulado el juicio en el que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi fue condenado a dos años de prisión por homenajear al preso etarra José María Sagarduy en el 2005 en Amorebieta (Vizcaya) y ha ordenado a la Audiencia Nacional que celebre una nueva vista con otro tribunal.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del Alto tribunal en una sentencia en la que estima que la decisión de la presidenta de la sala, Ángela Murillo, de preguntar a Otegi si condenaba la violencia de ETA " exteriorizaba un prejuicio acerca de la culpabilidad " del dirigente aberzale. Los magistrados del Supremo consideran que Murillo demostró prejuicios en contra de Otegi por preguntarle directamente si condenaba la violencia de ETA. El exportavoz de Batasuna se negó a contestar, ante lo que Murillo comentó en voz alta: " Ya sabía yo que no me iba a contestar a esta pregunta ".

Por estos motivos, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido ordenar a la Audiencia Nacional que repita el juicio contra Otegi pero " con magistrados diferentes de los que han dictado la sentencia anulada ". El Alto tribunal señala que la ley, si bien capacita a los miembros del tribunal a hacer preguntas directas a los acusados durante la vista oral, " excluye la formulación de preguntas de contenido incriminatorio que pudieran complementar la actuación de la acusación ". Los magistrados solo pueden formular preguntas " para solicitar aclaraciones ".

OTEGI SEGUIRÁ EN PRISIÓN

La Audiencia Nacional absolvió el pasado mes de diciembre a Otegi del delito de enaltecimiento del terrorismo del que estaba acusado por su intervención en el mitin que Batasuna celebró en el velódromo de Anoeta de San Sebastián el 14 de noviembre del 2004. El exportavoz de Batasuna tiene por el momento un total de dos causas pendientes con la justicia, además de la repetición del juicio por el homenaje a Sagarduy. El líder aberzale está procesado y se enfrenta a una petición de 14 años de prisión en la causa que investiga la instrumentalización de Batasuna por ETA y la financiación de ésta a través de las "herriko tabernas".

tracking