El PP aventaja en diez puntos al PSOE y obtendría la mayoría absoluta
El último sondeo del CIS otorga a Rajoy un resultado casi idéntico al de Aznar en el 2000
El barómetro del CIS de enero constata que si las elecciones generales se celebraran ahora el PP aventajaría al PSOE en 10,1 puntos, la máxima diferencia desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy, según esta encuesta, podría gobernar con mayoría absoluta al obtener el 44,1% de los sufragios, un resultado casi idéntico al que logró José María Aznar hace 11 años. Los socialistas, a su vez, igualarían la votación, el 34%, que logró en esos mismos comicios Joaquín Almunia. El estudio también pone de manifiesto que la imagen de José Luis Rodríguez Zapatero se derrumba tanto en lo que se refiere a confianza como a valoración.
Marzo de 2000, el PP reúne el 44,5% de los votos y suma 183 diputados en el Congreso, mientras que el PSOE se queda en el 34% y 125 escaños. Enero de 2011, los populares alcanzan el 44,1% de las papeletas, y los socialistas repiten el 34%. El primer escenario fue real y el segundo, por ahora, es sólo una encuesta, pero marca una tendencia que hace pensar que puede ser realidad. El último sondeo del CIS es horroroso para el partido gubernamental, pero tampoco es buena para el resto de partidos de ámbito nacional. IU baja medio punto en intención de voto en relación al anterior barómetro y se queda en 5,7, en tanto que UPyD se deja por el camino 1,2 puntos y obtendría el 2,0% de las papeletas.
Primera vez. Es la primera vez que un sondeo del CIS concede al PP la posibilidad de llegar a la mayoría absoluta en las generales. El partido opositor gana casi dos puntos respecto al estudio de octubre pasado y 4,6 puntos en relación a los votos que obtuvo en los comicios de 2008. El PSOE, por el contrario, agudiza su caída, pierde tres décimas de intención de voto con la anterior encuesta, y casi diez puntos si la comparación es con los resultados que hace tres años dieron la segunda victoria en las urnas a Zapatero.
Hay un dato, además, que agrava la situación de los socialistas, la volatilidad de su electorado, según se comprueba en el barómetro del CIS. Sólo seis de cada diez votantes del PSOE volverían a dar su voto al mismo partido. En cambio la fidelidad del votante del PP es más férrea, ocho de cada diez repetiría el sufragio.
Con ser malas las perspectivas electorales para los socialistas, peor es la visión que tienen los ciudadanos de su presidente del Gobierno. El 80,7% tiene poca o ninguna confianza en él, y sólo el 18% dice tener fe en el presidente del Gobierno. No mejoran las cosas entre quienes se confiesan votantes del PSOE. El 60,2% de este colectivo desconfía del jefe del Ejecutivo y apenas el 38,4% confía.
Preguntados los encuestados por el CIS sobre cuál de los dos inspira más confianza, el jefe del Ejecutivo gana por los pelos al líder de la oposición, 35,3% frente a 33,7%. Algo difícil de explicar a tenor de las respuestas previas.
La valoración de Zapatero, con estar lejos de los primeros años de su mandato, soporta mejor el paso del tiempo. El presidente del Gobierno recibe una nota media de 3,30, en tanto que Rajoy obtiene un 3,25. Ambos retroceden respecto al estudio de octubre, cuando fueron valorados con 3,46 y 3,42. Ninguno de los líderes sobre los que el CIS preguntó logra el aprobado, y el que mejor valoración recibe es el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, con 4,40, seguido de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con 3,75.