Diario de León

El Gobierno llevará a Sortu ante el TS por ser «evidente» que es Batasuna

Publicado por
paula de las heras | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«No se trata de un nuevo partido caído del cielo, es la ilegalizada Batasuna que quiere ser legal». Con esta frase tan gráfica, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer cómo actuará el Gobierno frente al intento del antiguo brazo político de ETA de inscribir en el registro de partidos al recién creado Sortu. Los informes policiales que ya están en manos del vicepresidente primero señalan que es «evidente» que Sortu es Batasuna, es decir, apuntan la «continuidad» de un partido ilegal. Ante este hecho, ha dado orden de que se congele el proceso de inscripción en el registro y, en unos días, va a remitir la «exhaustiva» documentación recopilada durante meses por la Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a la Fiscalía y la Abogacía del Estado, para que denuncien la maniobra de Batasuna ante el Tribunal Supremo.

Rubalcaba explicó que, una vez de que se produzca la impugnación, la decisión final sobre el registro o no de las nuevas siglas, o de su capacidad o no de presentarse a unas elecciones, es exclusiva del alto tribunal. Recordó que no es Interior quien puede dictaminar si Sortu y sus nuevos estatutos -”en los que se incluye por primera vez un rechazo explícito del terrorismo-” son o no legales. La tarea del ministerio, del Gobierno y de la Fiscalía es detectar y documentar «con claridad» el intento de Batasuna de regresar a la legalidad y ponerlo en conocimiento de los magistrados del Supremo, la institución que declaró su ilegalización en el 2003 y que le vetó cualquier actividad política propia o a través de siglas herederas. «Quien te hizo ilegal tiene que ser quien te diga si puedes ser legal», concluyó el ministro.

Tras dejar clara la estrategia jurídica, el vicepresidente pasó al campo de la política. «Es evidente que se trata de Batasuna, pero hay que documentarlo -”señaló-” y vamos a recabar toda la información que sea necesaria» para poder demostrarlo.

tracking