Diario de León

REPERCUSIONES DE LA NUBE DE CENIZA

Facua recuerda que las aerolíneas deben asistir y reembolsar el billete en caso de cancelaciones

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Europa Press / Madrid

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Ante las cancelaciones de vuelos que se están produciendo en Europa a raíz de la nube de cenizas causada por la erupción del volcán Grímsvtoen la organización Facua-Consumidores en Acción ha recordado este martes que en caso de anulación las aerolíneas están obligadas no solo devolver el importe íntegro de los billetes --incluyendo suplementos, tasas y recargos-- a los afectados que lo soliciten, sino también a prestarles asistencia si la necesitan.

Así, en caso de que los usuarios decidan esperar vuelos alternativos por la anulación de su vuelo, tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento si es necesario durante la espera, ha advertido la organización en un comunicado. Facua ha recomendado a los afectados por las cancelaciones qeu si no van a volar reclamen a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes y, en caso de que éstas se nieguen, denuncien las irregularidades ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento. Conservar facturas Asimismo, ha aconsejado a los usuarios afectados que conserven sus facturas o tíquets de los alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para reclamarles luego su importe a las aerolíneas.

En el caso de que los billetes de avión no hayan sido contratados por separado, sino dentro de paquetes turísticos con agencias de viajes, las reclamaciones pueden cursarse directamente a estos establecimientos. Al tratarse de cancelaciones por causa de fuerza mayor, los usuarios no pueden exigir el abono de las compensaciones de entre 125 y 600 euros que fija la normativa comunitaria, ha aclarado Facua.

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