El intento de desalojo de la plaza de Cataluña de Barcelona deja 121 heridos

Los mossos cargan contra los acampados para limpiar la plaza para la fiesta culé

Los -˜indignados-™ intentaron evitar el desalojo ordenado por la Generalitat.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Doblemente indignados: por la falta de una democracia real y por el desalojo. La acampada que el colectivo de indignados mantiene desde el pasado 15 de mayo en la barcelonesa plaza de Cataluña vivió ayer su capítulo más triste y violento, y por primera vez se registró un duro enfrentamiento entre los jóvenes y los Mossos d-™Esquadra, que ordenaron levantar el campamento para que trabajaran los servicios de limpieza.

La intervención policial, calificada de brutal y represora por los acampados, se saldó con un detenido y 121 heridos, 37 de ellos policías, la mayoría de carácter leve, salvo dos manifestantes, que sufrieron fracturas óseas. El desalojo policial, no obstante, solo fue temporal. Pasadas unas cinco horas, que es lo que duró la operación limpieza, los miles de indignados volvieron a ocupar la plaza, eso sí, sin sus tiendas, cocinas, ordenadores, pancartas, mesas, camas y demás enseres, acumulados durante 12 días.

Las imágenes de la policía actuando con contundencia y las caras de algunos manifestantes empapadas de sangre volvieron a dar la vuelta al mundo y las cargas de la acampada barcelonesa se situaron como el trending topic de Twitter, esa especie de termómetro oficioso de lo que más interés suscita en la red. Una vez más la Spanish revolution captaba la atención internacional.

Según explicó el consejero catalán de Interior, Felip Puig, que tuvo que defenderse de las críticas de la oposición de ERC, ICV y PSC que le acusaron de haber ordenado una actuación desproporcionada por la que pidió perdón, la intervención de las fuerzas de seguridad perseguía una doble razón. Por un lado, para sanear la céntrica zona de Barcelona, algo deteriorada tras casi dos semanas de asambleas, convivencia y asistencia masiva de personas. Por motivos de salubridad pública, explicaron los Mossos a los jóvenes.

Cargando contenidos...

Y la segunda, la de peso, para actuar de forma preventiva, con el objetivo de evitar males mayores hoy si el Barça derrota al Manchester United y levanta la Copa de Europa. Aunque el ayuntamiento ha desplazado el epicentro de la celebración culé al Arco del Triunfo.