Diario de León

El fiscal apoya la recusación del juez Garzón contra cinco magistrados del Supremo

El Ministerio Fiscal cree que se debe evitar toda sospecha en el juicio por presunta prevaricación

Baltasar Garzón.

Baltasar Garzón.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía apoyó ayer, para evitar cualquier «sospecha» de falta de imparcialidad, el incidente de recusación planteado por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados del Tribunal que deben juzgarle por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. En un informe remitido ayer a la Sala del 61 del alto tribunal, encargada de resolver la recusación, la Fiscalía argumenta que estos magistrados han entrado a valorar «en numerosas resoluciones» el objeto de la causa contra Garzón, por lo que cree conveniente adherirse a la primera causa de recusación, la de haber participado en la instrucción de la causa penal.

Fuentes jurídicas consultadas en el Supremo han informado de que la Sala del 61 se reunirá previsiblemente el 13 de junio para resolver el incidente de recusación. En su informe, la Fiscalía explica que su decisión de apoyar las recusaciones no radica en que sospeche de «una actuación futura de la Sala recusada que pueda tildarse de falta de imparcialidad», sino que lo hace «con una finalidad preventiva», para «apartar cualquier sombra de sospecha que pueda empañar la recta aplicación del Derecho».

A lo que se opone «de plano» la Fiscalía es a la segunda causa de recusación -"tener interés directo o indirecto en la causa-", porque en ningún momento aprecia falta de imparcialidad subjetiva por parte de la Sala, sino que además «desde este punto de vista, toda su actuación procesal aparece como irreprochable», destaca el escrito.

El Ministerio Público recuerda el llamado caso Liaño 'por el que el exjuez fue condenado por prevaricación en el caso Sogecable', al entender que «las similitudes entre ambos asuntos son desde luego innegables». En este caso, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a España por las dudas sobre el tribunal.

tracking