Diario de León

UNA OPORTUNIDAD CONTRA LA CRISIS

El comercio leonés ingresará cerca de 30 millones con las rebajas de verano

La crisis provocará que las tiendas ganen de un 10 a un 20% menos que el 2010

La mayoría de los descuentos de los comercios se sitúan entre el 10 y el 70%.

La mayoría de los descuentos de los comercios se sitúan entre el 10 y el 70%.

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lucía diez | león
León

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El reciente inicio del verano lleva consigo varios acontecimientos. El que comienza hoy, sin duda, es uno de los más esperados por parte del público. Las segundas grandes rebajas del año, en ubicación e importancia, llegan en la misma situación en que lo hizo su predecesora del año pasado, es decir, con pocas esperanzas.

Pese a que es una buena época para el consumo, se prevé que cada leonés gastará entre 40 y 60 euros, aproximadamente 20 menos que el año anterior. Por eso, son muchos los comerciantes que se debaten entre el optimismo y el pesimismo. En el primer bando se encuentra Alfonso Colino, gerente de Espacio León, que estipula que en la nueva temporada las ventas subirán entre un 3 y un 5% y que acompañarán a los resultados positivos del resto del año. Tampoco se queda atrás en su pronóstico el gerente de León Plaza, Jaime Manzanedo, que considera que en estos meses de grandes descuentos la facturación será un 14% mayor que la que se realizaba el año pasado en las mismas fechas.

Dentro de una realidad con connotaciones más realistas se sitúan los presidentes de dos de las asociaciones de comerciantes de la ciudad. Alfredo Martínez, presidente del consejo de comercio de la Fele, cree que en los primeros días la afluencia de público será importante, ya que antes no se han efectuados grandes compras. Martínez prevé que este año el comercio leonés ingresará entre 25 y 30 millones de euros, lo que supone entre un 10 y 20% menos que el anterior. Una opinión similar mantiene Javier Menéndez, que piensa que la actual temporada será bastante buena aunque reconoce que el panorama que se presenta no es nada halagüeño y piensa que será un éxito igualar los resultados del año anterior.

Sin embargo, no todos piensan igual. El pesimismo en grado máximo reina en el pequeño comerciante, que asegura que la temporada que se inicia hoy va a ser muy floja y peor que la del año pasado. Muchos de ellos ya realizaron en junio descuentos considerables, las ofertas de San Juan, en sus negocios para estimular el consumo, pero la respuesta por parte del cliente fue nula. Algunos achacan el fracaso de esta medida a la costumbre del cliente por adquirir sólo en rebajas. También la inestable situación meteorológica ha hecho mella en las pocas compras en el mes anterior. No obstante, las rebajas acaban de empezar y sólo el tiempo será capaz de decir si se han acertado los pronósticos o no.

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