Diario de León

GOLPE AL USO DEL CATALÁN EN LAS AULAS

El presidente del TSJC rectifica y reconoce que el auto obliga a modificar la política lingüística escolar

Miguel Ángel Gimeno afirmó el domingo que solo era necesario respetar el derecho de las familias denunciantes a usar el castellano

Publicado por
JESÚS G. ALBALAT / Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno, ha preferido rectificar que empecinarse en el error. Gimeno aseguró el domingo que el auto del TSJC en el que se obliga a la Generalitat a equiparar el castellano y el catalán en los colegios se aplicaría solo como respuesta a las demandas presentadas, es decir, para solucionar los casos de las familias que habían pedido clases en castellano.

Este lunes, tras analizar en detalle el auto, Gimeno ha reconocido que la setencia requiere un giro de la política lingüística catalana ya que se ha de cumplir tal y como está escrita. En ese caso la lengua vehicular o principal de relación en las aulas no puede ser exclusivamente el catalán. De esta manera, la equiparación de castellano y catalán afecta a todo el modelo lingüístico y no solo a las familias denunciantes.

El auto hecho público el viernes insta al Departament de Ensenyament de la Generalitat a adaptar el sistema lingüístico a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se considera "también al castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Catalunya, junto al catalán".

tracking