Diario de León

Rato anima al PP a pedir salarios vinculados a la productividad

El presidente de Bankia pide que se ajusten los sueldos y no los empleos.

Rato y Lagares siguen la Bolsa en la conferencia.

Rato y Lagares siguen la Bolsa en la conferencia.

Publicado por
r. gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Rodrigo Rato abrió una de las cajas de pandora de las relaciones laborales al invitar al PP a que plantee «en serio» el debate sobre salarios y productividad para que las remuneraciones al estén vinculadas a ella. Una discusión recurrente en la que los empresarios abogan por aplicar ese baremo para la fijación de los salarios, mientras que los sindicatos la rechazan y defienden el modelo de vincular los sueldos al índice de precios. El presidente de Bankia señaló que este giro debería ir acompañado de un sistema de contratos más simple que permita acabar con las diferencias entre trabajadores fijos y temporales.

Rato participó en una de las mesas redondas del Foro de Empleo que celebra el PP entre ayer y hoy en Las Palmas de Gran Canaria, en el que fue presentado como «el mejor ministro económica de la democracia», en palabras de la secretaria de Organización del partido opositor, Ana Mato. El exvicepresidente de José María Aznar protagonizó la intervención estelar de la jornada con su invitación al PP a que abra «una discusión seria» sobre los sueldos vinculados a la productividad, una idea que siempre ha defendido este partido y que puede convertirse en el eje de las discusiones entre los agentes sociales si Mariano Rajoy llega a la Moncloa.

Los socialistas, que han mantenido hasta ahora una posición intermedia sin asumir por completo que las remuneraciones de los trabajadores se establezcan en función de la productividad, aceptan que esta variable tiene que jugar un papel, pero sin ignorar la evolución del índice de precios. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sin embargo, no ha llevado este planteamiento a la mesa de diálogo social en sus dos legislaturas para no ahondar la brecha con las centrales sindicales, opuestas de forma frontal a esta fórmula.

El PP puede tener ahora la oportunidad de dar un giro copernicano al modelo salarial si sigue los consejos del presidente de Bankia, recomendaciones que, además, están avaladas por diferentes organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Ocde.

Pero Mariano Rajoy aún no ha mostrado sus cartas en este terreno, y habrá que esperar los populares aprueben su programa electoral en la convención que celebrarán en Málaga en octubre.

Rato hizo además otras aportaciones. Defendió otra forma de efectuar los ajustes en las empresas en tiempos de crisis para que no descansen siempre sobre el empleo, con el consiguiente aumento del número de parados, sino sobre los sueldos.

«Hay que elegir» de qué forma se quiere hacer, pero, a su juicio, es mejor hacer los ajustes mediante reducciones en los salarios que a través de la eliminación de puestos de trabajo.

tracking