Diario de León

Las detenciones por el acoso a los diputados catalanes ya suman siete

Publicado por
efe | barcelona

Creado:

Actualizado:

Los Mossos d’Esquadra prosiguieron ayer con las detenciones de personas acusadas de participar en los actos de acoso a diputados del Parlament el pasado 15 de junio, con lo que son ya al menos siete los activistas que han sido llevados a comisaría para citarlos a declarar ante la Audiencia Nacional.

Aunque la policía autonómica ha declinado confirmar las nuevas detenciones, fuentes judiciales y del movimiento Acampada Barcelona han indicado que en la mañana de ayer fue detenida una joven en Barcelona por su presunta implicación en los actos. Como ocurrió con los cuatro detenidos del lunes, posteriormente puestos en libertad, la joven, del barrio barcelonés de Sants, fue trasladada esposada a la comisaría de los Mossos, donde se procedió a su identificación y se le entregó la citación judicial para que acuda a declarar ante la Audiencia Nacional.

La detenida, que ha sido citada para el próximo viernes ante el juez Eloy Velasco -mientras que los arrestados el lunes comparecerán mañana- también se ha acogido a su derecho a no declarar ante la policía, según fuentes judiciales.

También al mediodía fue detenida en el barrio barcelonés de El Clot otra acusada de participar en el acoso a los diputados, una joven vecina del Raval que ya ha sido trasladada a comisaría y que, según fuentes jurídicas, seguirá la consigna de negarse a declarar.

Los letrados que asisten en comisaría a los detenidos por los altercados del Parlament les aconsejan que se nieguen a responder el interrogatorio policial, dado que, según afirman, desconocen con exactitud los hechos de que se les acusa al no haber podido tener acceso al sumario.

Hasta que acudan a la Audiencia Nacional para declarar como imputados, los detenidos no podrán tener acceso a los autos judiciales que detallan su presunta participación en los actos de acoso a los diputados catalanes. La policía autonómica seguirá con su operación hasta llevar a comisaría a las 22 personas que han identificado como autores de los actos de acoso.

tracking