El Gobierno no acercará presos como gesto para acelerar el fin de la banda ETA

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

No es una negociación. No hay contrapartidas. No hay «condiciones» y no habrá ni gestos ni guiños a ETA. Ni «pasos» para acelerar un hipotético anuncio de disolución de la organización terrorista. El ministro del Interior lanzó durante su primera visita oficial al País Vasco un mensaje contundente: la dispersión de los presos de ETA se mantendrá intacta y no habrá acercamientos antes de las elecciones del 20 de noviembre. Esa es la respuesta gubernamental a la decisión del Colectivo de Presos Vascos (EPPK) de sumarse al Acuerdo de Gernika, que apuesta por las vías exclusivamente pacíficas.

Antonio Camacho, tras reunirse con el lendakari, hizo hincapié en que las posiciones de los gobiernos de Madrid y Vitoria sobre la política penitenciaria son coincidentes. Ni un movimiento colectivo de presos, que es la única maniobra que permite el Código Penal y la Ley Penitenciaria con los reclusos que no se arrepientan y pidan perdón, mientras la «banda no cese definitiva e irreversiblemente la violencia». En esa línea, el titular de Interior recordó que esa condición, la del fin de ETA, también la puso Patxi López en su discurso ante el Parlamento Vasco la pasada semana.

Legislativo. Desaparecida la banda terrorista, explicó el ministro, será el nuevo Gobierno el que decida qué hacer con los posibles acercamientos. Y fue más allá. Habló también del Parlamento que surja del 20-N, en clara referencia a que sería el legislativo el que, llegado el momento, debería abordar o no una reforma legal para flexibilizar unos beneficios penitenciarios colectivos a los etarras, que con la actual normativa son imposibles si los terroristas, de forma individual, no rompen con la banda y piden perdón.

El máximo responsable de Interior, acompañado del director general de las fuerzas de seguridad, Francisco Velázquez, también se reunió en Vitoria con la cúpula en el País Vasco de la Policía y la Guardia Civil para analizar la actual situación de la batalla contra ETA. Su dictamen fue muy optimista: «estamos en un buen momento».

Cargando contenidos...