Diario de León

Hacienda también exigirá la liquidación del 2009 a 28 municipios de la provincia

El ministerio decidirá si retiene los tributos tras analizar los motivos de cada caso.

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Economía y Hacienda podrá retener los tributos estatales de los 28 ayuntamientos que no han presentado la liquidación del presupuesto fiscal del 2009. Desde el Ministerio explican que «normalmente quien no ha presentado los del 2009 tampoco ha presentado los del 2010», por lo que la retención está plenamente justificada en base al artículo 37 de la Ley de Economía Sostenible.

No obstante, en la provincia hay varios casos de ayuntamientos que han sido capaces de liquidar las cuentas del pasado año, pero tienen pendientes la del ejercicio anterior. Concretamente, se trata de Castrocontrigo, Maraña, Matallana de Torío, Prioro, San Millán de los Caballeros, Valdefuentes del Páramo, Soto de la Vega y Villarejo de Órbigo.

Para estos casos, el ministerio afirma que revisará individualmente la situación de cada uno para determinar por qué motivos no se ha presentado la liquidación antes de proceder a la retención de los tributos.

El estudio de las circunstancias propias de cada ayuntamiento antes de ejecutar la retención es una posibilidad que ya contempla la Ley. En el punto segundo del artículo 37 se establece que «en el supuesto de que las Entidades locales justifiquen razonadamente la imposibilidad material de dar cumplimiento a la obligación mencionada en el apartado anterior (remitir al Ministerio de Economía y Hacienda la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio), la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales podrá decidir suspender la retención de fondos a la que se refiere dicho apartado, previa solicitud del Pleno de la Entidad local afectada».

Por otra parte, en el caso de los tributos del 2010, Hacienda insiste en que la retención durará «el tiempo que sea necesario hasta que se presente la liquidación, puesto que no es una decisión arbitraria del ministerio, sino que obedece al cumplimiento de una ley».

Pendientes de la comunicación. El delegado de Economía y Hacienda en León, Agustín Turiel, reconoce que sí está prevista la retención de los tributos del 2009, pero que aún están a la espera de una comunicación en este sentido por parte de la Dirección General de Coordinación Financiera.

Agustín Turiel se ha pronunciado también sobre las dificultades que estas medidas pueden plantear a algunos ayuntamientos.

El delegado de Hacienda en León afirma que los pagos van en función de la población, por tramos, y que, lógicamente, los que peor lo pueden pasar son los más grandes, a los que se les exigen más servicios. Si embargo, también reconoce, que estas administraciones son las que más cobran.

tracking