Diario de León

Prada reitera el apoyo «rotundo y claro» del PP al carbón y asegura la defensa de las ayudas más allá de 2018

El PP quiere acometer una reforma estructural del sistema energético y disponer de un mix «equilibrado» que atienda a los desafíos en materia de abastecimiento y competitividad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 ICAL El candidato del PP al Congreso por la provincia de León, Alfredo Prada, reiteró hoy que el PP apoya «de manera rotunda y clara» al sector de la minería del carbón, algo que recordó que ha hecho «siempre» en todos los ámbitos del PP, y que seguirá haciendo si llega al Gobierno de la nación. Por ello, aseguró que su formación luchará para lograr que la Unión Europea autorice la continuidad de las ayudas públicas al sector más allá del año 2018.

Durante la visita que realizó al pozo ‘Emilio del Valle’ de la Hullera Vasco-Leonesa en la localidad de Pola de Gordón, Prada estuvo acompañado por el presidente de la Hullera Vasco-Leonesa, Antonio del Valle, alcalde y concejales del Ayuntamiento de Pola de Gordón y candidatos al Congreso y al Senado por el Partido Popular.

Prada aseguró que el PP se propone realizar una reforma estructural del sistema energético, para lo que se deberá llevar a cabo un estudio de las necesidades que tiene el país y del papel que va a desempeñar la minería del carbón en el conjunto del sistema. Para ello, se requiere aprovechar «al máximo» las potencialidades de todas las fuentes de energía a través de un mix «equilibrado» que atienda los desafíos existentes en materia de seguridad de abastecimiento, competitividad económica y sostenibilidad ambiental.

A juicio de Prada, en un mix equilibrado de generación es «básica», por razones de seguridad de abastecimiento, la presencia del carbón. El apoyo al carbón autóctono, además, está «en clara relación» con el apoyo europeo al carbón limpio, pues el proyecto español es «el más avanzado a nivel europeo». Por lo tanto, el Partido Popular propone una política energética «bien definida» y que sirva para impulsar la economía y para afianzar el desarrollo económico y la creación de empleo, ya que ese será el primer objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy.

Alfredo Prada estimó que en los últimos años se ha visto una falta de interés del Gobierno socialista sobre el sector de la minería lo que, unido a la ausencia por parte del Gobierno central de criterios «definidos y claros» en la actuación política en materia energética, con «continuos vaivenes» y cambios de normativa, ha motivado una falta de seguridad jurídica y ha sembrado de «desconfianza» al sector, perjudicando las inversiones en las distintas fuentes de energía.

La situación heredada en materia de energía es «gravísima», insistió Prada, con un déficit tarifario que en los ocho años de Gobierno socialista ha pasado de los 1.500 millones de euros acumulados en el año 2004 a más de 23.000 millones de euros, sin que se hayan tomado otras medidas que incrementos de la tarifa que hacen «cada vez menos competitivas a nuestras empresas», y que afectan «gravemente» a la economía de las familias, que han sufrido continuas y elevadas subidas en los recibos de la luz.

tracking