Diario de León

Repesca en las pedanías

Decididos los comicios locales parciales en 24 pueblos: 14 PP, 7 PSOE, 1 IU, 1 Equo y 1 Independiente . En cinco pueblos se disputan la junta vecinal dos partidos y en 33 habrá que crear una gestora.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

El 20-N es también la segunda oportunidad para una treintena de juntas vecinales leonesas. Las elecciones generales coinciden este año de manera excepcional con la repesca de las pedanías. Un total de 62 pueblos leoneses no pudieron renovar sus gobiernos locales el 22 de mayo, fecha de los comicios municipales y autonómicos, por falta de candidaturas.

La ley establece repetir las elecciones en estas localidades a los seis meses. La repesca tampoco ha tenido mucho éxito. Menos de la mitad de los pueblos sin gobierno renovado no lograron que alguna persona se presentara como candidata a la junta vecinal.

Las elecciones parciales coinciden con las generales en 29 pueblos de la provincia, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Provincia. En 24 de ellos ya se sabe quién es el ganador puesto que tan sólo se ha presentado un candidato o candidata.

Tan sólo en cinco serán las urnas las que decidan el ganador. PSOE y PP se disputan las pedanías de Quintana y Congosto, en la junta electoral de zona de La Bañeza, y en Hervededo, del municipio de Camponaraya, en el Bierzo. El Partido Popular compite con la UPL en Soto de la Vega y con la coalición de Independientes de la Montaña Leonesa en Acebedo y con los Independientes de San Román.

El Partido Popular es el que ha logrado hacerse con más pedanías en esta repesca. En total, 14 pueblos cuentan con un candidato único de este partido. Sea cual sea el resultado de la urna ya son ganadores. Lo mismo sucede con los siete candidatos únicos que ha logrado proclamar el PSOE en otras tantas localidades leonesas.

Una entidad histórica. «Me interesan las juntas vecinales como historiador, pero en mi pueblo nunca me había preocupado hasta que en mayo vi que no se presentó nadie», explica David Martínez, profesor de Historia y candidato único a la junta vecinal de Turcia por el PSOE. Su objetivo es que la junta vecinal no acabe disolviéndose por falta de interés.

El vacío en la entidad local menor de este pueblo del Órbigo cree que se debe a una deuda de 120.000 euros que arrastra de las obras de infraestructuras de regadíos en las fincas de su propiedad. Su intención es llegar a un acuerdo con el Sindicato Central de Barrios de Luna que se ha convertido en su principal acreedor. La junta vecinal tiene patriomonio —chopos, fincas en renta— pero los ingresos anuales no superan los 4.000 euros. «Mi interés es que no se pierda algo que tiene siglos de historia; si no somos capaces de tirar la gente joven, ¿quién lo va a hacer?», apunta Martínez.

Ser candidato único no significa que no necesita el apoyo de las urnas. «Es muy importante que los vecinos acudan a votar el 20-N al menos para mostrar el apoyo a la continuidad de la institución», agrega.

Izquierda Unida presenta a la única candidata que aspira a gobernar la junta vecinal de Regueras de Abajo, Etelvina Fernández Ordóñez. Equo, partido de nueva creación que realiz su estreno en los comicios generales del 20-N, ya tiene en León un pequeño feudo. María José Valladares Blanco es la única candidata a la pedanía de la localidad de La Acisa de las Arrimadas. Tirso Sevilla es el único candidato de la agrupación independiente de Vecilla de la Vega.

tracking