Diario de León

opinión | josé antonio alonso | cabeza de lista al congreso por el psoe

El Crucero y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

Cuando era un niño, en mi barrio, el barrio del Crucero, había una frontera marcada por el paso del tren, una barrera que ha permanecido bajada 145 años partiendo en dos mi barrio y mi ciudad.

 

En estos últimos cuatro años, como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, he tenido el honor de que pasaran por mis manos los Presupuestos Generales del Estado, y por lo tanto también las inversiones para mi barrio, mi ciudad y mi provincia: León. Por eso sé bien que para dejar atrás la frontera de mi infancia han sido necesarios 23,3 millones de euros de inversión, 3.800 millones de las viejas pesetas. Indudablemente, ha merecido la pena. Los ciudadanos del Crucero y los del resto de la ciudad ya disfrutan de una obra histórica.

 

El partido al que pertenezco, el PSOE, ha defendido siempre que León, una provincia incomparable y con un extraordinario potencial, merecía por justicia un tremendo esfuerzo para crecer y encarar el futuro en las mejores condiciones. Y puedo decir con legítimo orgullo que los socialistas, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, hemos protagonizado ese esfuerzo. Como nadie. Ocho mil millones de euros invertidos hasta en el último rincón de esta provincia son casi siete veces más de lo que fueron capaces de hacer otros cuando gobernaron.

 

Con ese esfuerzo inversor se han puesto unas bases sólidas. Han servido para impulsar las infraestructuras que nadie fue capaz de iniciar: autovías, el mejor aeropuerto del noroeste o el AVE que llegará en unos meses y que, gracias al Gobierno socialista, convertirá a la provincia en núcleo principal del Eje Atlántico Ferroviario hacia Europa. Con ellos hemos apostado por centros que son referencia nacional e internacional en innovación y generan y garantizan miles de empleos: el Inteco o la Ciudad de Energía de Ponferrada para un carbón limpio y con futuro que desde el PSOE hemos apoyado en solitario. Con los 8.000 millones de euros hemos concentrado en la provincia la mitad de la inversión de toda España en modernización de regadíos. Han dado para escuelas infantiles, para poner en valor nuestro rico patrimonio, para un impulso definitivo del turismo, para centros de mayores y discapacitados. Algunos fueron el empeño muy personal desde mi responsabilidad de ministro: las comisarías, los cuarteles, la Unidad Militar de Emergencias y sus cientos de empleos directos e indirectos, el Día de las Fuerzas Armadas en León… Los 8.000 millones de euros suman cientos de proyectos, bien orientados, muchos terminados y algunos que hay que acabar. Y para ello, la única garantía es la que ofrece el partido que los ha diseñado y desarrollado: el Partido Socialista.

 

Pero en este esfuerzo los socialistas no hemos dejado atrás nuestra seña de identidad: la apuesta por un Estado del Bienestar igualitario para todos y todas. Hemos duplicado el esfuerzo por una Sanidad y una Educación públicas, gratuitas y de calidad. Por unas pensiones que recompensen el esfuerzo de nuestros mayores, y que con el PSOE han subido de media un 40% más que con los gobiernos del PP. Por becas que se han duplicado para ofrecer más y mejores posibilidades de formación de los más jóvenes. Por una Ley de la Dependencia que presta ayuda a las personas con todo tipo de discapacidad, y a sus familias. Por impulsar unas prestaciones por desempleo que casi duplican a las que otros desarrollaron.

 

En todo esto nos avalan los hechos, de la misma manera que les quitan cualquier credibilidad a quienes no se dignan a contar sus planes de gobierno. Porque todos sabemos que en las Comunidades Autónomas en las que están gobernando les delata su plan de recortes drásticos de todo lo que nos hace iguales a todos los ciudadanos, también a los leoneses. Y el principal esfuerzo será la lucha contra el terrible problema del desempleo, a través de un gran pacto nacional que nos ponga a todos, agentes sociales y políticos, a remar en la misma dirección. Vivimos en una época de serias dificultades, y los socialistas no vamos a afrontarla con falsas promesas o verdades a medias. Los socialistas intentaremos con todas nuestras fuerzas que los desempleados consigan trabajo. Y mientras no lo encuentren seguiremos ayudándoles económicamente, con un esfuerzo que nadie ha hecho en la historia de nuestro país. Ellos y el conjunto de los ciudadanos seguirán teniendo, con el PSOE en el Gobierno, profesores públicos, médico gratis, ayudas a la dependencia, residencias, apoyo a las mujeres, pensiones, becas… Porque sólo quienes hemos demostrado compromiso con los ciudadanos en esas cuestiones esenciales tenemos la credibilidad para seguir manteniendo el Estado del Bienestar sin recortes de ningún tipo.

 

Los leoneses hemos aprendido a traspasar las fronteras. Es la idea que está en la base de nuestro trabajo por la provincia de León. Nuestra provincia se ha constituido en el referente del noroeste de España, con la proyección que ello tiene hacia el resto del territorio nacional y hacia el exterior, en particular hacia Europa. Y así debe seguir siendo. Aunque en honor a la verdad sólo los socialistas lo garantizamos, porque hemos sido los únicos que hemos impulsado el desarrollo de nuestra tierra. Eso es lo que queremos y por eso vamos a seguir peleando.

tracking