El juez absuelve a Anglada por los panfletos xenófobos
Una juez ha absuelto al líder de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, pero ha impuesto año y medio de cárcel a un concejal de su formación en Vic (Barcelona) por unos panfletos xenófobos, en la primera condena de España a un político por un delito de provocación al odio racial.
En su sentencia, el Juzgado de lo Penal número 2 de Manresa (Barcelona) absuelve a Anglada, que afrontaba también una petición fiscal de año y medio de prisión, al considerar que no hay indicios suficientes para atribuirle la ideación de los panfletos, pese a ser presidente de la formación xenófoba, que aumentó su representación en Vic tras la distribución de la propaganda enjuiciada.
Por el contrario, la juez ha condenado al concejal de PxC Juan Carlos Fuentes por la distribución de unos 3.000 panfletos apócrifos, a nombre de una supuesta asociación magrebí, con contenidos que ridiculizaban a ese colectivo, durante la campaña electoral de las municipales del 2007.