Diario de León

juan vicente herrera | presidente de castilla y león

«Es una victoria histórica que nos llena de alegría y de enorme responsabilidad»

Juan Vicente Herrera comparece en rueda de prensa tras conocer el resultado electoral.

Juan Vicente Herrera comparece en rueda de prensa tras conocer el resultado electoral.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP en Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, calificó anoche de «histórica» la victoria obtenida por el PP y por Mariano Rajoy. Aseguró que la mayoría absoluta de su partido, que supera a la obtenida en el año 2000 por José María Aznar, les llena de «alegría pero también de un enorme sentido de la responsabilidad».

Pasadas las 22.30 de la noche, Herrera, que siguió el escrutinio desde la sede regional, compareció ante la prensa, sereno y satisfecho, igual que encontró a Mariano Rajoy, en la conversación que poco antes había mantenido con el líder popular, para expresar la satisfacción democrática por la «alta participación» y por la normalidad de la jornada, informa Ical.

En clave nacional, recordó que es el segundo mejor resultado con mayoría absoluta de las cuatro que se han producido en la democracia, es decir la mejor desde los 202 escaños de Felipe González en 1982. Desde la mesura y el respeto, valoró el «fracaso» del PSOE como el peor resultado de este partido, y concluyó con que España ha apostado de forma contundente por el cambio.

También de «histórico» calificó el resultado del PP de Castilla y León, que vuelve a los resultados del año 2000 con un 55% de los votos y 21 diputados, uno más en Burgos, León y Salamanca y 27 senadores, dos más ganados en León. «La victoria del PP ha sido arrolladora en todas las provincias», mantuvo. El presidente se detuvo en un análisis en cada una de las nueve provincias y concluyó que en todas se ha superado el 50% de los votos, con Ávila y Salamanca casi con el 60%. Además, subrayó que la diferencia con el PSOE aumenta desde los 7,8 puntos de las generales de 2008 hasta los casi 25 de éstas.

«Se han cumplido los objetivos», aseguró, sin mostrar públicamente euforia, y destacó que el voto en las provincias ha sido «homogéneo y cohesionado», para añadir que es «un gran resultado para el PP de Castilla y León».

Preguntado por si tiene la sensación de haber «tocado el cielo» con estos resultados, destacó la continuidad y la confianza, superior a la recibida en las pasadas elecciones de mayo. «Aquí hay mucho infierno y poco cielo», precisó, en referencia al momento de crisis.

tracking