Diario de León

El PSOE llega fragmentado al comité federal que convocará su 38 Congreso

Se rumorea que habrá más candidatos a la secretaría general que Rubalcaba y Chacón.

Chacón y Pérez Rubalcaba se besan durante un mitin de esta última campaña en Barcelona.

Chacón y Pérez Rubalcaba se besan durante un mitin de esta última campaña en Barcelona.

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La división entre los socialistas sobre candidatos y sobre cómo debe ser su 38 Congreso es más que evidente. Una «fragmentación», reconocida por ellos mismos, y que en cierta forma se estimula desde la dirección del partido en la creencia de que esa variedad de voces es una muestra de la democracia interna del PSOE, uno de sus signos distintivos. El comité federal que se celebrará hoy servirá para escenificar esa diversidad.

José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba se dirigirán a los 246 miembros del comité federal para dar su visión de la derrota del domingo y dibujar las opciones de futuro. A partir de ahí tendrán voz a puerta cerrada los líderes de las federaciones y los miembros del comité. Lo de menos será la fecha del congreso, que es el motivo formal de la convocatoria del comité, porque será del 3 al 5 de febrero en Sevilla.

Los socialistas llegan a esta reunión divididos. Hay dirigentes que defienden que el liderazgo del partido debe corresponder a Rubalcaba por su talla política y su sacrificio en la campaña, pero también tienen su peso los partidarios de Carme Chacón, que puede reunir en torno a su candidatura, si se decide a dar el paso, a los críticos con el candidato de las pasadas elecciones. Pero en los últimos días han surgido con fuerza un grupo que apuesta por «una tercera vía» que plantea la conveniencia de sumir al partido en una catarsis y para la que se manejan diferentes nombres.

Una fragmentación que no es vista con malos ojos desde la dirección socialista. La que fuera responsable de la campaña electoral y miembro de la ejecutiva federal, Elena Valenciano, apostó ayer por un congreso «tan abierto y democrático como el que aupó a Zapatero a la secretaría general».

La suya no es una opinión huérfana. Son varios los que ven bien que haya un abanico de aspirantes. El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández-Vara, sostuvo ayer que «no hay ninguna razón para que los candidatos sean solo los dos (Rubalcaba y Chacón) que se mencionan».

Pero la opción de un tercer candidato, hay quien dice incluso que podrían aparecer cuatro, tiene adeptos, sobre todo entre los más jóvenes, que podrían tejer una alianza o una plataforma para optar al liderazgo del partido. Quien más suena para encabezar esta alternativa es el diputado bilbaíno Eduardo Madina, a pesar de que él mismo se ha descartado. Algún dirigente de Castilla-La Mancha ha sugerido el nombre del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, muy próximo a José Bono.

Algunos ya han anticipado a quien no van a respaldar. El madrileño Tomás Gómez no elegiría a Rubalcaba. En general hay mucha cautela hasta conocer los nombres.

tracking