Diario de León

Garzón afirma que no solicitó ningún patrocinio para sus cursos en Nueva York

El juez Garzón a su llegada al Tribunal Supremo.

El juez Garzón a su llegada al Tribunal Supremo.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El juez Baltasar Garzón aseguró ayer en el Tribunal Supremo (TS) que no solicitó ningún patrocinio a empresas como el Banco de Santander, Cepsa o Endesa para los cursos que impartió en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Así lo han informado fuentes de la acusación tras la declaración de Garzón ante el magistrado del TS Manuel Marchena, que instruye la causa abierta contra él a raíz de la querella interpuesta por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que le acusan de prevaricación y cohecho.

El juez, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional en mayo de 2010, ha justificado ante Marchena los ingresos que recibió en el periodo investigado y ha señalado que sólo intervino en los convenios con los patrocinadores en los aspectos académicos, ya que no tuvo nada que ver con su gestión económica. Garzón, que declaró durante cinco horas ante Marchena, fue interrogado también por los datos del informe de la Guardia Civil, que el martes ratificaron en el Supremo dos peritos del Instituto Armado, en el que se analizaron sus ingresos entre el 1 de marzo de 2005 y 30 de junio de 2006, sin que se detectara ningún pago de la Universidad de Nueva York ni del Centro Rey Juan Carlos I.

La abogada de la acusación popular Encarnación Martínez señaló que Garzón ha «negado la evidencia» y se empeñó en desvincularse de los aspectos económicos de los convenios, cuando hay documentos que demuestran lo contrario.

tracking