Diario de León

TRAS LA FOTO AL MÓVIL DE RUBALCABA

El Congreso expulsará a los fotógrafos que vulneren derechos de los diputados

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Congreso retirará su acreditación a los fotógrafos de prensa que, al desempeñar su trabajo en el hemiciclo y en las comisiones, vulneren los 'derechos fundamentales' de los diputados, como puede suceder con la difusión de los documentos que manejan en sus escaños o de los mensajes recibidos en sus móviles. La posibilidad de retirar la acreditación a los gráficos, por un plazo máximo de un año, está incluida en una instrucción de la Presidencia de la Cámara, adoptada este miércoles con el parecer unánime de la Mesa, que ha analizado un informe jurídico sobre la compatibilidad entre la libertad de información y los derechos de los diputados.

El informe fue encargado la semana pasada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, a raíz de la publicación en la portada del diario El Mundo de una fotografía captada en el hemiciclo con un mensaje privado recibido en el móvil del diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Gallardón, ministro La imagen permitía leer nítidamente el texto, en el que alguien anunciaba a Rubalcaba que Alberto Ruiz Gallardón iba a ser nombrado ministro de Defensa, y su publicación fue calificada de 'intolerable' por Posada en una reunión de la Mesa, donde anunció que solicitaba un dictamen a los servicios jurídicos de la Cámara.

Los servicios jurídicos del Congreso consideran que El Mundo vulneró el derecho al secreto de las comunicaciones al publicar la fotografía, que califican de 'temerario acto de invasión de una comunicación protegida' por parte del informante al que acusa de haber creado 'un hecho noticioso donde nunca lo debió haber'. Añade que la acción de tomar esa imagen no se adoptó 'por error o ignorancia' además de no estar amparada 'en ningún caso', por la libertad de expresión. Petición de los informadores La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) han pedido una reunión con el presidente del Congreso, Jesús Posada, ante la instrucción que regula la actividad de los informadores gráficos en el hemiciclo.

Las asociaciones pretenden alcanzar una solución acorde para todas las partes, respetuosa con el ejercicio de los profesionales de la información y con los derechos de los diputados. La FAPE considera que la decisión editorial de publicar la fotografía del teléfono móvil de Alfredo Pérez Rubalcaba es 'éticamente reprobable', pero también entiende que la solución no está en la amenaza sino en un diálogo que mejore las condiciones de trabajo de la prensa, 'lo que redundaría en la calidad de la información que finalmente recibe el ciudadano', según esta organización profesional.

tracking