Diario de León

POLÍTICA MUNICIPAL

Suárez critica la gestión postelectoral "frívola" y "negligente" en Zaragoza

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha criticado la gestión "frívola" y "negligente" que ha guiado la política municipal desde las elecciones de mayo y que está llevando al consistorio a "una debilidad extrema" al borde de la "bancarrota". Así lo ha indicado Suárez en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de fin de año de la política impulsada por el alcalde Juan Alberto Belloch en los primeros meses de corporación. Suárez ha lamentado que la capital aragonesa tenga un gobierno municipal que "carece de liderazgo e iniciativa" y que es "incapaz" de solucionar los problemas de los ciudadanos, en un momento de crisis económica.

Esto se debe, a su juicio, al "ejercicio de travestismo" que ha realizado Belloch para asegurar su investidura, y que le ha llevado a traicionar "sus ideas y sus proyectos" a cambio de "mantenerse en el sillón", a pesar de "los bajos sufragios" que obtuvo en los comicios municipales. "Antes de las elecciones, repudió un tripartito de izquierdas y dijo que lo que necesitaba el Ayuntamiento era un gran pacto entre los partidos mayoritarios", ha recordado. Sin embargo, ha continuado, el Partido Popular no ha obtenido respuesta a las numerosas propuestas planteadas al Gobierno de la ciudad para abordar los asuntos más delicados de la gestión municipal, como los impuestos y la deuda.

"El Partido Popular ha planteado noventa enmiendas al Plan económico y financiero del Ayuntamiento, y no deja de ser sorprendente que ninguna de ellas se haya aceptado", ha resaltado Suárez, quien ha asegurado que hay un acuerdo entre PSOE, CHA e IU para "aislar" al principal partido de la oposición. En este sentido, ha criticado la política económica del consistorio, en concreto la subida del transporte público, cinco puntos por encima del IPC del transporte, el incremento de la presión fiscal o el recorte de las ayudas sociales.

Las arcas municipales, ha apuntado, se encuentran en una situación de "bancarrota" debido a la "pésima" gestión del pago de la deuda a los proveedores, que ha provocado un "déficit" que lastrará la actividad durante los próximos años. Ha alertado de que el Plan económico y financiero oculta más de cien millones de euros en facturas, a lo que hay que sumar el préstamo de 40 millones de euros del ICO, y la deuda que se contraerá en los próximos años con la creación de la empresa Sermuza.

A pesar de ello, Suárez ha deseado que en el próximo año haya una "regeneración democrática", es decir "sentido común" para abordar el problema económico "diciendo la verdad" y "sin hacer trampas". Mientras, el PP continuará en la oposición ofreciendo su colaboración para aportar nuevas ideas, pese al "rechazo" del resto de partidos políticos, ha asegurado Suárez, quien ha añadido que continuará liderando el PP en el Ayuntamiento "sin problemas" compatibilizando con su escaño en el Congreso de los Diputados. "Algunos días no estaré aquí, pero tenemos un grupo municipal muy cualificado más allá de que me haya tocado a mí liderarlo", ha concluido.

tracking