Cerrar

El Gobierno reformará la Ley del Menor por la sentencia de Marta del Castillo

Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo.

Publicado por
efe | málaga

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se solidarizó ayer con la familia de la joven sevillana Marta del Castillo tras la sentencia que condena a Miguel Carcaño a 20 años de prisión y absuelve al resto de los acusados, y se ha comprometido a reformar la Ley del Menor.

«Para mí, Marta del Castillo también ha existido y también existirá», afirmó Rajoy durante su intervención en la Convención Autonómica del PP andaluz. Tras señalar que hay «cosas que no me corresponden decir a mí ni pronunciarme sobre ellas», Rajoy aseguró que el PP cumplirá el programa con el que concurrió a las pasadas elecciones, en el que abogaba por la reforma de la Ley Menor y «lo haremos».

Penas más duras. También se refirió al caso de Marta del Castillo en su intervención el presidente del PP andaluz y aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, quien defendió un endurecimiento de las penas para las personas que delinquen contra niños y adolescentes.

Arenas, que mostró su respeto a la resolución judicial, dijo , no obstante, que le preocupa que en ocasiones sea «tan difícil entender» las decisiones de la justicia.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de Marta y lo ha absuelto del delito de violación, en una sentencia que absuelve de todos los delitos a sus tres presuntos cómplices.

Las dos sentencias del caso Marta del Castillo, la del menor conocido como el Cuco y la de los cuatro adultos juzgados, coinciden en descartar la violación pero difieren sobre la hora y la forma en que fue trasladado el cuerpo y sobre el pago de los más de 600.000 euros que costó su infructuosa búsqueda.

La Sección Séptima de la Audiencia, que ayer condenó a Miguel Carcaño a veinte años de cárcel por el asesinato de Marta, le exoneró de pagar la búsqueda de más de un año del cadáver en el río Guadalquivir y luego en un vertedero porque fueron «consecuencia de la investigación del delito» y «obligación de la Policía».

En octubre del 2010, el Juzgado de menores condenó a tres años de internamiento al chico apodado ‘el Cuco’ por encubrir el crimen y le impuso el pago de la búsqueda en el Guadalquivir (414.908 euros) pero no en el vertedero de Alcalá de Gaudaíra, porque con sus «manifestaciones reiteradas» y «falsas» ante la Policía y el juzgado «obligó a la administración a desplegar un dispositivo de búsqueda».

En la sentencia del viernes, además de condenar a Carcaño por asesinar a Marta de un golpe con un cenicero, la Audiencia le absolvió de dos violaciones—la supuestamente cometida por él mismo y la perpetrada por el Cuco— y de otro delito contra la integridad moral de los padres de la víctima.

Cargando contenidos...