Rajoy obligará a dimitir a quien esté sometido a un procedimiento judicial
?. . El PP expondrá en su Congreso Nacional de febrero una ‘Carta de compromisos’ que deberán firmar sus cargos .
El PP obligará a dejar el cargo público a quien tenga un procedimiento judicial que dañe al partido o a la institución pública a la que pertenezca. Esta es una de las condiciones que se incluyen en la ‘Carta de compromisos’ que tendrán que firmar los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en el PP, tal y como consta en la Ponencia de Estatutos que los populares llevarán al XVII Congreso Nacional del partido que tendrá lugar a mediados de febrero en Sevilla, según informa Europa Press.
La citada ponencia incluye esta medida junto con otras con el objetivo de reforzar y agilizar la respuesta ante «comportamientos indeseables» de sus militantes. Para ello, los redactores de la ponencia -Alberto Fabra, Alicia Sánchez-Camacho e Ignacio Diego- han añadido un nuevo Capítulo Primero a los Estatutos relativo a los cargos de representación institucional.
En él establecen la obligación de los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en la organización de suscribir una ‘Carta de Compromisos’, que contendrá un conjunto de obligaciones de contenido «ético y deontológico». «La negativa a firmar esta Carta impedirá ser candidato en los procesos electorales, cargo público o tener responsabilidades ejecutivas en el PP», precisa el texto.
La citada Carta, que deberá renovarse cada dos años, establece cinco compromisos claros.
En el caso de no estar obligado a depositar esta declaración por razón de cargo público, deberán presentar si se les requiere, una declaración formal de bienes y actividades. Finalmente, en la citada ‘Carta’ está recogido el compromiso de separar claramente la actuación pública de la privada y de las del partido.
En el preámbulo de la ponencia explican que los Estatutos son «algo más que un código de funcionamiento interno» y para ello incorporan el Código de Buenas Prácticas, con el fin de que sea norma de obligado cumplimiento.