Diario de León

Zapatero concluye doce años al frente de un partido con altibajos

Publicado por
ramón gorriarán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Han pasado 12 años desde que José Luis Rodríguez Zapatero se hizo con las riendas del PSOE en el 35 Congreso. Con el partido sin rumbo tras la arrasadora victoria de José María Aznar, asumió el liderazgo y contra pronóstico devolvió a los socialistas al poder tras solo cuatro años de atípica oposición. Ahora se va a su casa con el PSOE sumido en la peor depresión de su historia reciente.

Este fin de semana en Sevilla no solo se dilucida si Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón será el próximo líder de los socialistas. El cónclave despedirá a Zapatero, apenas mencionado en estos días, pero responsable último de la calamitosa situación de su partido. Tendrá, pese a todo, una despedida cariñosa de los suyos y no se irá, ni mucho menos, entre el oprobio que suele acompañar en la política a los perdedores por goleada. Van a pesar más en la balanza los momentos de gloria que los de derrota.

Zapatero sorprendió a propios y extraños cuando aquel 22 de julio del 2000 se dirigió a los asistentes al Congreso del PSOE con un optimista «no estamos tan mal». Una frase que sonó como un aldabonazo en medio de un mar de pesimismo. Cuatro palabras que, quizás, cambiaron el sentido de la historia de los socialistas y atropellaron a José Bono, el gran favorito para hacerse con el timón de los socialistas.

Achicharrado en todos los frentes, Zapatero anunció el 2 de abril un secreto a voces, no sería el candidato del PSOE. Una decisión con la que abrió el telón de una operación interna de relevo que recibió muchos calificativos menos el de ejemplar. Cedió el testigo a Alfredo Pérez Rubalcaba sin permitir que Carme Chacón lo disputara, y el resto es historia sabida. Los socialistas perdieron el 22 de mayo todo su poder autonómico, solo retuvieron Andalucía y País Vasco porque no hubo elecciones en ambas comunidades, y casi todo el municipal.

tracking