Diario de León

Reportaje | firma

El triunfo de la experiencia

Rubalcaba ha recorrido casi todos los rangos de poder desde 1982.

Publicado por
ramón gorriarán | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

A la no se cuantas fue la vencida. Alfredo Pérez Rubalcaba había perdido en cuanta elección interna ha habido en el PSOE. Apoyó a Joaquín Almunia en las primarias de 1998, a José Bono en el congreso socialista del 2000 y a Trinidad Jiménez en las primarias de Madrid del año pasado. Eso sin contar con su derrota a manos de Mariano Rajoy el 20 de noviembre. Ya había comenzado a labrarse una cierta fama de gafe entre los socialistas, un aura que se sacudió ayer con su victoria frente a Carme Chacón. El suyo fue el triunfo de la experiencia. La mayoría de los delegados socialistas prefirieron embarcarse en una singladura con un capitán experto y cuyas habilidades y defectos conocen antes que correr el riesgo de escoger a un patrón que, al fin y al cabo, era un albur.

De la vieja guardia. Las críticas de que era más de lo mismo, un exponente de la vieja guardia, no hicieran mella en su temple ni en la mente de la mayoría. Él mismo se dio ayer el lujo de bromear sobre el asunto en el discurso de presentación de su candidatura. «Ella (Chacón) me ha dicho 48 veces que soy el pasado, y yo mismo he dicho 60 veces que tengo más experiencia», bromeó con toda la intención del mundo. Rubalcaba no ha escondido que ha recorrido casi todos los escalafones del poder desde 1982 y que ahora se conoce el partido como la palma de su mano. Para estos tiempos de abatimiento, su mensaje, en jerga coloquial, era que mejor un viejo zorro con 61 calendarios a sus espaldas que una promesa de 41.

Y es que Rubalcaba las ha visto de todos los colores. Vivió los mejores y peores días con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. También es un experto en travesías del desierto. Cuando los socialistas han estado en la oposición siempre ha ocupado la primera línea y nunca ha perdido la visibilidad. Su figura, ya fuera en el gobierno o fuera de él, nunca ha estado en segundo plano. Pero ahora se enfrenta a una tarea desconocida para él. Nunca ha tenido cargos importantes en la estructura interna del PSOE, y en la dirección lo hizo en calidad de portavoz o como vocal.

tracking