Diario de León

Los otros ‘pesos pesados’

Carlos Floriano es la sorpresa que consolida a Cospedal en el partido.

Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas.

Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El congreso del PP de Sevilla tuvo ayer sorpresas en cuanto a nombramientos. Los nombres de los nuevos vicesecretarios del partido no dejaron indiferente a nadie.

El más inesperado. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tenía guardada una sorpresa para consolidar su poder en el partido frente a la creciente influencia de Javier Arenas y el posible desembarco de ministros en la dirección. Esa sorpresa tiene el nombre de Carlos Floriano.

El número tres del PP es cacereño de 45 años, se ha convertido en el inesperado vicesecretario de Organización del PP, el número tres del partido. Su nombre estaba en las quinielas, pero no para un cargo de esta relevancia. Tendrá en sus manos mantener engrasada una organización disminuida por el masivo éxodo de dirigentes populares a los gobiernos municipales, autonómicos y al Ejecutivo central. Hasta ahora era secretario de Comunicación del PP, y con anterioridad presidió el partido en Extremadura durante ocho años, en los que intentó sin éxito instalarse en la Junta de Extremadura que presidía Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Seguirá en el internado. Esteban González Pons, valenciano de 47 años, seguirá huérfano en el internado de la calle Génova de Madrid, conforme a la metáfora que construyó para explicar su ostracismo tras la victoria electoral del PP y quedarse, contra pronóstico, fuera del Gobierno. Dice que conoce y entiende las razones de Rajoy para dejarle en semejante situación, pero no es fácil de comprender para los ajenos a la conversación que tuvieron.

Se queda además en condiciones más humillantes porque ha sido despojado de la portavocía del partido y se queda a cargo de una Vicesecretaría de Estudios y Programa que no suena ni a premio de consolación.

El único de la era Aznar. Javier Arenas, sevillano que camina hacia los 55 años, es de los pocos dirigentes del PP que quedan de la etapa de José María Aznar, y el único con Rajoy que está en el núcleo duro de la dirección del partido.

Mantiene sus responsabilidades en Política Territorial, pero puede ser que por poco tiempo si gana las elecciones andaluzas del 25 de marzo, como todo el mundo pronostica. Es un hombre de la absoluta confianza del líder del PP. El XVII Congreso del partido en Sevilla es su plataforma de lanzamiento hacia la Junta de Andalucía, y hubiera sido incomprensible que se quedara fuera de la dirección o en lugar secundario.

La catalana Alicia Sánchez-Camacho consigue su cuota de poder al presidir el Comité Electoral Nacional.

tracking