Diario de León

JUICIO A GARZÓN

El PP critica las "ofensas" al Supremo mientras que IU pide sanciones a los jueces que le condenaron

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Los procesos abiertos contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y su inhabilitación por las escuchas a los abogados de la trama 'Gürtel' llegarán este jueves al Pleno del Congreso, donde el PP y el grupo de IU-ICV-CHA han presentado sendas resoluciones incompatibles entre si: mientras los 'populares' critican las "ofensas" al Tribunal Supremo, la coalición de izquierdas exige investigar las "descalificaciones" al juez vertidas en su condena.

En una de las propuestas de resolución registradas por los grupos parlamentarios a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2010, a las que tuvo acceso Europa Press, el PP dice respetar la libertad de expresión de la que dispone cualquier ciudadano para criticar una determinada resolución judicial, pero expresa su "profunda" preocupación por las recientes manifestaciones de "grave ofensa personal" vertidas por algunas formaciones políticas contra determinados miembros de la judicatura, singularmente del Supremo.

HAY QUE ACATAR LAS DECISIONES JUDICIALES

Sin citarlo explícitamente, el partido que sustenta al Gobierno parece referirse a las críticas de dirigentes de partidos de izquierda contra la decisión del citado tribunal de condenar a Garzón por las escuchas de la trama 'Gürtel'. "Ni respeto ni acato la sentencia", llegó a decir Gaspar Llamazares, que considera que el juez ha sido objeto de un "linchamiento político y corporativo".

Los 'populares' aprovechan su texto para reafirmarse en el acatamiento que todos los ciudadanos deben tener a lo que dispongan nuestros jueces y tribunales, "y muy especialmente al Supremo", máximo órgano jurisdiccional español. Por contra, desde IU-ICV-CHA, cuyo portavoz de Justicia es precisamente Llamazares, se advierte del "deterioro" de la imagen que en su opinión está sufriendo el Tribunal Supremo entre la ciudadanía, tanto en España como en el exterior.

INVESTIGACION DISCIPLINARIA

Además, en otra propuesta de resolución va más allá en relación con el asunto Garzón y busca que el Congreso inste al Consejo del Poder Judicial a "investigar" las "descalificaciones" vertidas en la resolución dictada contra el magistrado, al que acusaba de actuar como en "regimenes autoritarios", por si hubiera alguna responsabilidad disciplinaria en el proceder de los miembros del Supremo.

Otro de los textos del grupo de izquierdas habla de la necesidad de garantizar que los jueces y magistrados respeten "escrupulosamente" los derechos de las partes "evitando prácticas propias de tribunales de excepción o tribunales de honor". Por último, IU, haciendo referencia a la causa abierta contra Garzón por investigar el franquismo, reitera su reivindicación de garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las todas las víctimas de crímenes contra la Humanidad.

Además de Garzón, también hay otro asunto que centra algunas de las iniciativas planteadas por los diferentes partidos al órgano de gobierno de los jueces, como es la preocupación por las filtraciones judiciales.

CON LA MAYOR CONTUNDENCIA

Con la investigación abierta por el CGPJ al juez encargado del 'caso Urdangarín' por las filtraciones a la prensa como trasfondo, el PP se alínea con este órgano, con el que dice compartir su inquietud por estas prácticas y le emplaza a que proceda "con la mayor contundencia y celo" para acabar con las mismas.

En términos similares se expresa el grupo parlamentario de CiU, que pide al Consejo del Poder Judicial realizar todas las actuaciones necesarias para evitar las filtraciones de los procesos con el objetivo de evitar "juicios paralelos" y que incluso elabore y envíe al Congreso las modificaciones normativas que considere oportunas para atender tal fin.

También Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una propuesta de resolución sobre esta cuestión, en concreto instando al CGPJ a adoptar las medidas necesarias para evitar este tipo de filtraciones en los procedimientos judiciales que, a su juicio, "sólo provocan descrédito a la justicia", sino también pueden llegar a interferir en la propia tramitación de los sumarios.

tracking