Diario de León

Rajoy: «La Junta de Griñán da un espectáculo poco edificante»

El presidente de Invercaria niega que se dieran créditos irregulares.

El secretario general de la Ocde, Ángel Gurría,  y Rajoy durante la rueda de prensa conjunta.

El secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, y Rajoy durante la rueda de prensa conjunta.

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

Suma y sigue. Las supuestas irregularidades cometidas en la concesión de préstamos por Invercaria, la sociedad pública de inversión y gestión de capital riesgo de Andalucía, ha incendiado el arranque de la ya de por sí agitada campaña para las elecciones autonómicas del próximo 25. El PSOE cuestiona la veracidad de las acusaciones que erosionan, de nuevo, las posibilidades del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alegó que se trata de «espectáculo poco edificante».

El asunto, destapado por un extrabajador de la entidad pública, está llamado a ser junto con el caso de los ERE’s, uno de los principales caballos de batalla de los ‘populares’ contra los socialistas.

Rajoy se limitó a despachar la cuestión con una frase, durante una comparecencia de contenido económico en Moncloa, pero el secretario general del principal del PP-A, Antonio Sanz, exigió a Griñán que asuma responsabilidades políticas por otro «fraude generalizado» en la concesión de subvenciones a empresas que no lo solicitaban o vinculadas a exaltos cargos socialistas y cifró la estafa en 49 millones de euros.

Su acusación se sustenta en la grabación que el ex director de Promoción de la entidad, Cristóbal Cantos, remitió hace quince día al juzgado de lo Social que tramitaba su demanda por despido improcedente. En ella se recoge una conversación, de abril del 2011, entre Cantos y la entonces presidenta de la empresa, Laura Gómiz, en la que esta reconoce que se han concedido ayudas de manera discrecional sin seguir procedimiento alguno ni realizar análisis de riesgo y en la que, supuestamente, reclama a su subordinado que ‘invente’ unos informes que las justifiquen.

El actual responsable de la entidad, Francisco Álvaro, negó ayer que existan irregularidades y alegó que ‘Invercaria’ presentó hace semanas un peritaje que acredita la manipulación de las grabaciones, adelantadas ayer por el diario ABC . Este informe técnico señala hasta 13 cortes siempre en los momentos en que habla Gómiz, lo que para Álvaro confirmaría que se trata de una «prueba preconstituida para hacer daño a Invercaria y hacer también daño político a través de esta casa» ya que toda la actividad es auditada por la Cámara de Cuentas andaluza, la Intervención General y una empresa privada.

En el documento sonoro aportado por Cantos —y que está en manos de la juez instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya— puede oírse cómo Gómiz alude a que la Cámara de Cuentas está realizándoles una auditoría y ordena a Cantos que redacte informes con fechas y datos supuestamente falsos sobre ayudas concedidas para demostrar que eran correctas. Ante los reparos de este, Gómiz —que dimitió del cargo hace dos semanas para defenderse—, llega al extremo de afirmar: «Si me comprometiera con la ética, no estaría en esta organización».

tracking