Diario de León

Rajoy sostendrá las reformas «porque no es cuestión de ideología sino de sentido común»

Publicado por
bruno pérez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«El proceso de ajuste al que se enfrenta España no tiene precedentes en los países desarrollados». Esta es la contundente conclusión a la que llega el Servicio de Estudios del BBVA tras analizar uno por uno 173 procesos de ajuste presupuestario llevados a cabo en 17 países desarrollados del área OCDE en los últimos 30 años.

Su informe sólo identifica tres precedentes de países que lograron en su día reducir el déficit en una cuantía cercana a cuatro puntos de su PIB en un solo ejercicio y en un contexto de crecimiento negativo, es decir, las condiciones en las que afronta España este año.

El caso más reciente es el de Irlanda, que en el 2009 consiguió rebajar en 4,7 puntos su déficit en medio de un crecimiento negativo del 7%. Lo hizo en base, en buena medida, a una agresiva política fiscal. Y es que el análisis de la entidad financiera ofrece otra conclusión decididamente reveladora. En todos esos casos de ‘éxito’, el ajuste se produjo esencialmente por la vía de una mejora de los ingresos públicos (impuestos, tasas, ...)y, solo en menor medida, mediante reducciones del gasto.

¿Es entonces posible un reto de tal magnitud sólo con recortes de gastos? En opinión de un ex alto cargo de Hacienda en el último Gobierno socialista, el margen de maniobra es muy limitado. La receta aplicada por los principales países de la UE: combinar reducciones de gasto con una activa política fiscal, sobre todo, en el IVA, la imposición personal a las rentas más altas y los nuevos impuestos a la banca, tres vías que, en teoría, el Gobierno no contempla ahora.

tracking