Diario de León

PREPARATIVOS DE LA HUELGA GENERAL

Miles de personas se manifiestan contra la reforma laboral en Zaragoza

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Miles de personas se han manifestado este domingo en Zaragoza contra la reforma laboral y los recortes sociales. Además, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey respectivamente, han pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "dialogue" con los sindicatos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Buey ha sostenido que la reforma laboral es "la mayor agresión que los trabajadores de este país hemos tenido desde los tiempos de la dictadura". "Hemos estado en la calle manifestando ese descontento y ha quedado patente que los ciudadanos de este país no estamos de acuerdo, repudiamos profundamente esa reforma laboral" ya que, es una "agresión a los trabajadores en toda la fase del mercado laboral, en la entrada, en la permanencia y en la salida", ha apostillado.

Para Buey, esta reforma introduce "elementos de fragilidad nunca conocidos" en España porque "pone en manos de los empresarios instrumentos de gestión que, en definitiva, son una invitación a despidos masivos, que ya estamos percibiendo en los gabinetes jurídicos de Comisiones Obreras". Por ello, ha proseguido, "le hemos mandado al Gobierno de Rajoy propuestas de enmiendas para rectificar y para que matice de manera importante los elementos más graves de la reforma laboral, pero ha respondido con el peor de los desprecios: el silencio".

DERECHOS LABORALES

Por su parte, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha señalado que la manifestación de este domingo "dirige al Gobierno un mensaje muy nítido y claro: debe recuperar el diálogo con los trabajadores, debe cesar la imposición de medidas que nos hacen retroceder en derechos laborales al siglo XIX".

En este sentido, el secretario general de UGT-Aragón ha incidido en que la reforma "hace más fácil despedir, dificulta la creación de empleo y va a perjudicar a todos". Además, ha manifestado que "no es cierto lo que dice Rajoy de que por este camino no vamos a la modernidad, por este camino vamos a la edad media del trabajo".

Lóriz también ha calificado al Gobierno central de "opaco", dado que "oculta lo que quiere hacer en los presupuestos, nos ha impuesto un decreto sin escuchar a las organizaciones representativas de los trabajadores, como dice la Constitución que debe hacer, y está desatendiendo el clamor de la ciudadanía que rechaza una reforma laboral".

"Rajoy avanza escudándose en la mayoría parlamentaria y agrediendo a los trabajadores, por eso, desde esta manifestación, el movimiento sindical le pedimos que dialogue, que vuelva a hablar, y que deje la imposición, porque por ese camino vamos al pozo de la destrucción de la economía española", ha recalcado.

Así, ha subrayado que el Gobierno "no atiende a razones" porque "impone normas que incluso no iban en su programa electoral, eso se llama estafar a su electorado". Por ello, "si el Gobierno no nos atiende, el 29 de marzo habrá una huelga general para exigir diálogo y cambio de políticas".

"El día de hoy es una oportunidad más para Rajoy para discutir sobre las necesidades que realmente tiene nuestro mercado de trabajo, nuestra economía que son recuperar la actividad, el consumo, que haya liquidez por parte de los bancos para las pymes, autónomos y familias", ha insistido.

HUELGA GENERAL

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón han afirmado se han visto "obligados" a convocar una huelga general para el 29 de marzo que "no nos gusta" porque "las huelgas generales son el último recurso ante una agresión fuerte por parte generalmente de los estados, y tenemos que decir que si este es el último recurso en estos momentos estamos más cargados de razones que nunca".

De esta forma, los sindicatos han hecho durante la manifestación un llamamiento a la huelga, "a que los trabajadores de este país y de esta Comunidad paralicemos la actividad". Para Buey, ir a la huelga el 29 de marzo es "la mejor forma de demostrar que estamos cabreados, descontentos e indignados con esta reforma laboral".

Los sindicatos también ha hecho un llamamiento a "todos aquellos que desgraciadamente no podrán ir a la huelga porque están en el paro, más de cinco millones de personas" para que se movilicen el día 29 de marzo. "Las calles tienen que ser un cauce de una corriente multicolor y democrática para la exigencia de rectificación del Gobierno de Rajoy".

"Pedimos a los ciudadanos que mantengan el pulso, porque sin ellos nos irá mal", ha apuntado Buey, quien ha añadido que la huelga "puede que no tenga resultados inmediatos" pero está convencido de que "servirá para algo", aunque haya que "seguir movilizándose".

La manifestación, convocada por UGT y CC.OO. bajo el lema 'No a la reforma laboral, injusta, ineficaz, inútil', ha ido desde la plaza del Paraíso hasta la sede del Gobierno de Aragón en la capital aragonesa. Asimismo, también se han celebrado movilizaciones en la plaza de Navarra de Huesca y en la plaza de la Catedral de Teruel.

tracking