Diario de León

POLÉMICA INICIATIVA

El alcalde de Rasquera atribuye a presiones políticas la operación policial contra la promotora de la plantación de cannabis

La encargada de la asociación barcelonesa de autoconsumo de marihuana, detenida por tráfico de droga, ya está en libertad

El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa (izquierda), habla con unos vecinos antes de un pleno municipal, el pasado 15 de marzo.

El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa (izquierda), habla con unos vecinos antes de un pleno municipal, el pasado 15 de marzo.

Publicado por
EL PERIÓDICO / Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Rasquera (Ribera d'Ebre), Bernat Pellisa, ha atribuido a presiones políticas la operación policial desarrollada el jueves contra la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA), entidad que pretende instalar una plantación de marihuana en el municipio, durante la cual los agentes detuvieron a una encargada de la entidad y denunció a otros cuatro trabajadores por un delito de tráfico de drogas.

Preguntado por esta actuación policial, Pellisa ha afirmado que "todo forma parte del juego". "No nos viene nada de nuevo. Sabemos que hay muchas presiones políticas y de todos lados", ha señalado. "Detenciones en la ABCDA ya ha habido anteriormente y no pasó nada. Nosotros dejamos trabajar a la justicia", ha añadido tras referirse a las " informaciones desviadas " que se están dando sobre este asunto.

Para el alcalde sí es "sorprendente que después de las declaraciones del fiscal, pase lo que ha pasado". Se refería a la consideración que realizó el jueves la Fiscalía , que apuntó que la plantación de cannabis aprobada por el ayuntamiento y que será sometida a referendo popular el próximo 10 de abril, deberá ser autorizada por la Agencia Estatal del Medicamento y cumplir varios requisitos legales , como no producir excedentes ni venderse a terceras personas. Por todo ello, el edil mantiene su intención de celebrar el próximo 10 de abril el referendo para que los vecinos decidan si autorizan al consistorio a ceder un terreno municipal de uso agrícola para plantar cannabis.

Las declaraciones del alcalde se producen poco después de que se haya conocido una operación policial contra la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo. La encargada, Anna O.P. de 35 años, detenida el jueves por un delito de tráfico de drogas quedó en libertad a las pocas horas y declarará ante el juez los próximos días mientras que los cuatro trabajadores denunciados por el mismo delito lo hará a lo largo del viernes, según han informado fuentes policiales. Orden judicial

Agentes de la policía autonómica y de la Guardia Urbana registraron por orden judicial el local de esta entidad, situado en el barrio de la Barceloneta, donde intervinieron 1,3 kilos de marihuana por un valor de 5.700 euros y diversos utensilios para manipular la droga. En el momento de la actuación policial, había en el interior del local una decena de personas que esperaban comprar la droga o ya la estaban consumiendo.

La actuación se enmarca en una investigación policial que se inició en febrero del 2011, cuando los agentes ya realizaron una entrada en este mismo local, donde intervinieron 2 kilos de marihuana y detuvieron a cuatro personas, dos de las cuales eran el presidente y el secretario de la asociación y los otros dos trabajadores de la entidad. Durante la investigación se recogieron indicios, según los Mossos, de que aunque la entidad "está legalmente inscrita como una asociación de autoconsumo de cannabis y sin ánimo de lucro, en realidad en el interior del local se estaría vendiendo droga".

Precisamente, en relación con estas detenciones de febrero, la Fiscalía de Barcelona ha pedido el sobreseimiento de la causa contra un trabajador de la promotora que fue sorprendido con 630 gramos de marihuana de los socios de esta entidad al comprobar que no existía intención de traficar con ella.

tracking